INSTITUCIONES Y COMPETENCIAS

(Artículo publicado en diario “El Tiempo” del 12.02.2015)

Luis Gulman Checa

A raíz de la información aparecida en este diario referida a que el alcalde provincial, Óscar Miranda, ha planteado superar en un año la crisis dejada por la gestión anterior, así como los diversos comentarios que tal anuncio ha merecido; me hizo notar que, en el Aparato Público,  hay gran desorden y confusión (Caos).

Si cada ente estatal tuviera presente cuando planifica sus acciones el aserto que dice, “Zapatero a tus zapatos”, estoy seguro que nuestra calidad de vida mejoraría sustancialmente. Señalo un ejemplo reiterativo: ¿Por qué tienen las municipalidades que destinar recursos al tema de la seguridad ciudadana, estando la misma, constitucionalmente, a cargo del Ministerio del Interior? Obviamente, podría señalar un largo listado de reales malversaciones de recursos públicos.

Aparece un comentario del Ex decano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo Villar, referido a la gestión municipal, quien sostiene: “Las prioridades deben ser en temas de proyectos donde se va a beneficiar a la mayor cantidad de la población y que va a solucionar problemas de pobreza y desigualdad  que existen en la provincia”.

Si tal opinión fuera acatada por el municipio embarcándose en idear y financiar “Proyectos Productivos” para sacar de pobre a la mayor cantidad de gente posible, (lo que compete a varios Ministerios), ¿entonces qué entidad de encargaría de mantener pistas y veredas transitables y limpias, parques y jardines bellos y bien mantenidos, ambientes  libres de ambulantes, transporte público cumplidor de las normas, tránsito ordenado y silencioso multando severa y legalmente a quienes creen que las bocinas emiten música celestial, dictar y hacer cumplir las normas para que las obras, públicas y/o privadas, afecten lo menos posible a la ciudadanía, etc., etc.?

De otro lado, no deja de llamar la atención el tono de la conferencia brindada por el alcalde y funcionarios, quejándose (¿y lamentándose por haber postulado?) al hallar  una entidad quebrada, desorganizada, sucia y descuidada. Siendo su opinión, como todas, respetable, me pregunto: ¿acaso recién ha llegado a Piura luego de vivir una década en el extranjero, de modo que no sabía en qué se estaba metiendo? Claro que no. Además, cuando pedía nuestros votos, hacía “cera y pabilo” de la señora alcaldesa, demostrando que “sabía” que la Municipalidad, según su opinión, era un desastre.

Finalmente, dejo sentada mi sorpresa y desilusión por una declaración del gerente municipal, en el sentido que “ya se encuentran en la búsqueda del reemplazo del actual jefe del Servicio de Administración Tributaria de Piura”.

¿Qué pensar de quien postula a semejante cargo sin contar en su equipo de gobierno con quien  manejará  tan vital oficina municipal?