POLICÍAS: TOMANDO EL RÁBANO POR LAS HOJAS

(27 febrero del 2015)

Luis Gulman Checa

Cuando se rompe una tubería que transporta petróleo de una plataforma  marina hacia la costa, qué recomienda el sentido común, ¿dirigir los esfuerzos a recoger el petróleo del mar o cerrar la fuente contaminadora para evitar se magnifique el daño? Obviamente, lo primero es parar la fuga de petróleo y, luego, recoger el que quedó en el mar.

Lo mismo sucede con la Inseguridad Ciudadana, la que se incrementa, quizá geométricamente, conforme se multiplica la población en las urbes a consecuencia de la masiva migración “del campo a la ciudad”. Entonces, incrementar policías es equiparable a recoger y/o eliminar el petróleo derramado sin hacer nada por parar, evitar, detener o frenar la citada migración.

La otra medida lógica, si este afluir fuera imposible de detener o amenguar, tendría que ser diseñar mecanismos que generen empleo, por cuanto, tampoco hay que ser un genio para saber que, en gran medida, la delincuencia es hija de la falta de oportunidades que permitan comportarse como una persona normal.

Pocos días atrás fuimos informados que, en la ciudad de Piura, había 200 o 300 mil personas que carecían del servicio de agua y desagüe, es decir, sus condiciones de vida son deplorables, pudiendo afirmar sin temor a equivocarme, que en sus lugares de origen estaban mejor, salvo, cuando por diversos hechos acaecidos, desde la Reforma Agraria en adelante, para muchos fue imposible continuar en sus hábitats naturales viéndose obligados a migrar a la costa. Entonces, ¿qué personas se van a formar entre aquellos grupos humanos asolados por todas las carencias imaginables?

Digresión: Meses atrás, conversando con un cajamarquino con quien coincidíamos por asuntos laborales, comentó que su tierra, antes del boom minero desatado en los 90, había sufrido de masiva migración  por falta de oportunidades, pero que, a consecuencia de la citada bonanza, el retorno de los migrantes,  desperdigados por el país e, incluso, el extranjero, había sido masivo.

Pregunto, ¿qué sucedería en nuestra serranía, Ayabaca y Huancabamba, si, por ejemplo, digo no más, se desatara un boom minero como el  sucedido en Cajamarca, a raíz de la puesta en explotación de los yacimientos probados de Río Blanco, lo que, necesariamente implicaría construir modernas vías de comunicación uniendo dichas apartadas, olvidadas y maltratadas provincias con la costa?