AMARGO AMANECER

(14 febrero del 2015)

Luis Gulman Checa

Me desvelé a las 04.00 am y prendí el televisor recibiendo la grata impresión de ver  en la pantalla a la simpática y muy agradable dama, Juliana Oxenford, en la repetición de su programa de la víspera. Lamentablemente, ello varió radicalmente cuando apareció el entrevistado, Ántero Flores Araoz, quien, para peor, es uno de los más conspicuos personajes públicos que, automáticamente, me trae a la memoria el magnífico tratado escrito por el inigualable Sofocleto: Los Cojudos.

Digresión: los peruanos enfrentamos un serísimo problema que deberemos definir el mes de abril del 2016, cuando iremos a las urnas para elegir presidente de la República y  miembros del Congreso Nacional. ¿Por qué el comentario? Por cuanto, el citado AFA, tiene amenazado al país con su postulación para presidir el Ejecutivo. En cristiano, quiere ser presidente de la República y, claro, tiene todo el derecho de pensar que podría serlo, a partir, por ejemplo, de la siguiente reflexión:

Si Alejandro Toledo ha sido presidente, ¿por qué yo no?

La entrevista versaba sobre los recientes sucesos ocurridos en Pichanaki y, lo que soporté oír eran las críticas del entrevistado al accionar de la PNP que había ocasionado un (01) occiso y más de treinta (30) heridos. Oírlo disertar sobre los niveles de represión a aplicar por las “fuerzas del orden”, los cuales deben irse ajustando en el terreno y sobre la marcha de acuerdo a la intensidad o gravedad de las acciones de los revoltosos; fue  para echarse a llorar, tanto  por la ridiculez de sus argumentos como por su falta de sentido común.

Me chocó oírlo pontificar tal y como, por ejemplo,  Mario Vargas Llosa sí podría hacerlo sobre el proceso de escribir una novela desde su gesta hasta su publicación, por cuanto tiene infinidad de enorme valor y calidad. Sin embargo, ¿a cuántas turbas enfrentó en su vida AFA para atreverse a pontificar cómo debe actuar la PNP? ¿Alguien oyó o leyó algún comentario suyo respecto al accionar de su antigua “compañera”, Mercedes Cabanillas, durante el incalificable, brutal e injustificable  “Baguazo”?

Sin embargo, calculadora y rastreramente, seguro pensando que se encuentra en campaña para la lid presidencial del próximo año, se sumó a la serie de pésimos peruanos dedicados a embarrar al actual gobierno aprovechando cualquier circunstancia por nimia o banal que sea, tal y como si nuestro país, antes del ascenso de Ollanta Humala, hubiera sido una maravilla.

Para no hacerla larga, solo escribiré dos palabras:


ECOTEVA Y NARCOINDULTOS.