CONGRESO NACIONAL: CIRCO CARO E INÚTIL

(Piura 08 diciembre 2015)

Luis Gulman Checa

La última edición de la revista semanal Hildebrandt en sus trece, publica un pormenorizado y sin duda perfectamente sustentado informe, referido a las Comisiones Investigadoras creadas durante la presente gestión congresal, demostrando con absoluta claridad que tal Poder del Estado  continúa siendo tanto una rémora como una vergüenza nacional y, cómo no, mundial.

Para definir rápidamente la actitud de estos “padres y madres” de la patria, inventan Comisiones Investigadores, dicen ellos, para escarbar e indagar, sobre temas que no solo son intrascendentes sino que, peor aún, están en pañales, en manos del Ministerio Público y/o del Poder Judicial.

Habida cuenta que la corrupción ha infectado  al Estado,  digo que su razón de ser  es crear chamba, pagada con dinero público mas no con el de ellos, bajo el pretexto de la necesaria contratación de  Asesores, es decir, especialistas en el tema investigado para que les hagan el trabajo

Así pues, habría que ser bien caído del palto para no saber que las mismas no son más que un subterfugio para que los congresistas paguen favores y/o procuren “trabajo” a validos, amigos y relacionados.

Para agravar la situación, salvo error u omisión, los dictámenes o recomendaciones que emiten NO SON VINCULANTES, lo que implica que el Magistrado competente que los recibiera, puede optar por tirarlos a la basura.

Veamos las cifras que sustentan lo expresado. Hasta la fecha se han creado 10 comisiones de investigación ad hoc absolutamente inútiles,  las que gastaron, en la  contratación de  86 asesores,  la suma de S/. 17’900,000.00.

En mi opinión, las únicas necesarias y justificadas fueron la primera, para investigar la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007, como también la “Megacomisión”, encargada de investigar las irregularidades del último gobierno de Alan García.
           
El colmo del ridículo del Congreso se perpetró el 01 de octubre pasado con la creación de la Comisión “Lava Jato”, siendo público y notorio que el inédito trabajo que vienen realizando los fiscales brasileros no necesitan para nada que algunos integrantes de la recua congresal vayan a meter sus sucias manos en el impecable trabajo que están realizando.



¿Acaso hasta el más desinformado de los ciudadanos no sabe que solo debemos esperar sentados para que los fiscales brasileros, en el ejercicio de sus funciones, que ya ordenaron el encarcelamiento  de varios emperifollados delincuentes de su país, nos libren de algunos candidatos presidenciales?


Siendo optimistas y usando algo de nuestro sentido común, confiemos que así como desde los Estados Unidos de Norteamérica llegó la higienización de la FIFA, ese antro que, siendo mafioso hasta el tuétano, seguía campante y orondo; así también, desde el Brasil, roguemos a Dios nos llegue una gigantesca ola moralizadora que saque a la luz y ponga en el cárcel, a todos los peruanos corruptos, traidores y vende patria, sobornados por las contratistas brasileras.