PERIODISMO SELECTIVO

(Piura, 10 diciembre 2015)

Luis Gulman Checa

En la edición de “El Comercio” del día de ayer, aparece el siguiente titular en primera plana:

Acusan a todo un municipio de planear muerte de su alcalde.

Asesinato en octubre: Francisco Ariza, autoridad del distrito de Samanco, fue baleado y quemado con su abogado en un automóvil.

Más implicados. Sicarios revelan que también participaron otro  ex alcalde y un letrado. El motivo era controlar asignación de obras.

El desarrollo de la noticia, ocupando íntegramente la página A12, es pormenorizado, con lujo de detalles y haciendo algo de historia sobre la criminalidad abatida sobre el desdichado departamento de Ancash, a partir, según es más que evidente, de  la asunción a la presidencia del gobierno regional del encarcelado César Álvarez Aguilar.

Como a nivel nacional la mayoría de gobiernos municipales están en manos de grupúsculos locales armados, generalmente, a la sombra de algún poderoso económicamente, imaginé que así también sería en este caso.

Sin embargo, en un recuadro en el que aparecían las fotografías de los implicados, había una sumilla bajo cada una con letra tan pequeña que, felizmente, recurriendo a una lupa, tomé conocimiento que, tanto el occiso exalcalde como los presuntos criminales, pertenecen al partido  Somos Perú, de la familia Andrade.

Automáticamente me vino a la mente la siguiente reflexión:

Si los presuntos criminales, en vez de pertenecer a tal partido, hubieran accedido al poder representando al Partido Nacionalista, de la “pareja presidencial”, según la gran red de medios de prensa ANTI NADINE, ¿cree usted, estimado lector, que El Comercio hubiera sido tan discreto escondiendo al extremo el origen de los encausados?

Afirmo enfáticamente que no, pues el tenor de la información en primera plana, hubiera sido m/m así:


Criminales seguidores de Nadine Heredia, aupados en la municipalidad distrital de Samanco, asesinan y queman al alcalde por una disputa para manejar a su antojo, la entrega de obras.