TRES MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE DÓLARES
Artículo para publicarse en el
Diario “El Tiempo”
23-12-2015

Luis Gulman Checa

¿Qué opinaríamos de un fulano que, hoy por hoy, estuviera  afanado por instalar una súper desmotadora de algodón en Piura? Que es un tarado. Asimismo, ¿qué pensar de un Estado empeñado en invertir la suma del epígrafe en “repotenciar” una refinería de petróleo, real chatarra que ya pagó su costo millones de veces, como la de Talara? Que, una vez más, una red de “políticos” y funcionarios corruptos van a esquilmar al país con una gran suma de dinero.

Digresión: la refinería La Pampilla, propiedad de REPSOL, una empresa privada, está también adecuándose a las nuevas normas de refinación invirtiendo m/m 900 millones de dólares.

Además, el sentido común indica que las inversiones se orientan hacia actividades que están a la alza, mientras que el precio de los hidrocarburos se desplomó pasando m/m de US $ 120 a 35 por cada barril. Sin embargo, nuestros bolsillos no se han beneficiado del “libre mercado” y seguimos pagando casi el mismo precio. ¿Será acaso para financiar la súper estafa en marcha en Talara?

Los piuranos, ¿pensamos y tenemos una identidad o somos cual mansos y descerebrados pollinos esperando que el amo, “Lima”, nos use como le convenga como, por ejemplo, acaba de suceder con todo el dinero echado a la basura (bolsillos corruptos) en el cauce del río Piura? Al respecto, increíble pero previsiblemente y tal como se anunció, las autoridades locales que clamaban por recursos para la “prevención”, quedaron con los “crespos hechos”, pues se produjo tremendo dispendio pero ellos ni la olieron: los “limeños” se la “llevaron”.

Paisanos, pensemos, pongámonos a la sombra para que el sol no nos queme las neuronas y reflexionemos sobre lo que podríamos lograr para Piura con semejante suma de dinero. Se me ocurren algunas posibilidades:

·         Desarrollar todas las etapas del Proyecto Alto Piura.
·         Construir las Represas e Hidroeléctricas de Vilcazán y Santa Rosa.
·         Sobre elevar la cota de la Represa de Poechos, como se previó desde su concepción, para recuperar y/o aumentar su capacidad de almacenamiento.
·         Comunicar Ayabaca y Huancabamba con la costa construyendo carreteras de primer nivel.
·         Volver a construir la infraestructura de San Lorenzo.
·         Volver a construir el Sistema de Drenaje del Bajo Piura.


¿Qué opinará al respecto, por ejemplo, nuestra distinguida, popular  y disputada, cual Messi de la política, vicepresidenta de la república, doña Marisol?