¿BUENA O MALA NOTICIA?

 

(Piura, 04 marzo 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

El día de ayer los medios informaron - como si nos hubiéramos coronado campeones mundiales de fútbol - la sentencia a 35 años de cárcel a un excomandante PNP por habérsele imputado ser el cabecilla del “Escuadrón de la Muerte”. Veamos la portada de “Perú.21,  con foto incluida:

 

SE BUSCA AL CONDENADO

 

Está prófugo desde 2019 y falta sentenciar a sus cómplices.

 

Se trata de Raúl Prado Ravines, quien, asignado a la División de Asuntos Especiales de la Dirección de Inteligencia de la PNP (DIRIN), habría liderado un grupo policial al margen de la ley para asesinar  sujetos proclives a cometer delitos menores dando la apariencia que se trataba de grandes criminales con el objetivo de hacer méritos acelerando los ascensos en el escalafón policial.

 

Concretamente, los crímenes motivo de la condena  se cometieron en la ciudad de Piura el mes de febrero del 2015, terminando con cuatro personas acribilladas por el grupo liderado por el citado excomandante bajo el  argumento que eran peligrosos delincuentes.

 

En el supuesto que la acusación fiscal estuvo basada en hechos delictuosos comprobados al cien por ciento, podríamos llegar a la conclusión que la noticia es buena por cuanto SE HABRÍA HECHO JUSTICIA.

 

Sin embargo,  considerando que los occisos no tenían una vida angelical; que el proceso ha culminado en tiempo récord en comparación con la innumerable serie de delitos de diversa índole perpetrados por funcionarios de toda laya a lo largo y ancho del país, incluidos expresidentes de la República, también en proceso en los órganos de Justicia que no tienen cuándo sentenciarse; me atrevería a asegurar que se trata de una MALA NOTICIA, por cuanto no es difícil intuir la repercusión que tendrá en la ya disminuida acción policial considerando que los actos delincuenciales de toda laya, incluidos asesinatos para robar un teléfono celular, se incrementan sin parar a lo largo y ancho del país. ¿Un ejemplo local? Ciudadano abaleado en el parque Quiñónez (héroe de la Fuerza Aérea), urb. Miraflores, Castilla, Piura, un día sábado a las 12 horas para robarle dinero retirado de un banco:

 

Si sumamos la citada condena a la larga lista de policías afrontando procesos por haber usado sus armas reglamentarias en el cumplimiento de su deber quitándole la vida a probados delincuentes, concluiríamos que los miembros de la PNP, en el futuro,  lo pensarán muchas veces antes vaciar sus cartucheras para beneplácito de los delincuentes. Dios proteja a los magistrados que emitieron la condena de ser víctimas de rateros o asesinos que, reitero, matan para robar un teléfono celular.