EL VOTO ES MÁS LETAL QUE EL COVID

 

(Piura, 07 marzo 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “Correo” de la fecha apareció con una portada reconfirmando que dejar en manos de los ciudadanos la elección de autoridades es  vía segura para hundir el país en los mismísimos infiernos, que es precisamente el lugar donde nos están llevando, empezando por el presidente de la República.

 

EN 4 HORAS ADJUDICAN OBRA DE S/.  9.6 MILLONES

 

“En tiempo récord, los integrantes de “Los Audaces” anularon un proceso de licitación, declararon en emergencia el proyecto y adjudicaron la obra a dedo”

 

La citada banda delincuencial, según la información, está liderada ni más ni menos por una mujer que fue ELEGIDA ALCALDESA de Salitral, acasito nomás en el Alto Piura, y, zurrándose en cuanta norma existe para adjudicar obras públicas, otorgaron una buena pro digna de figurar en el libro de record Guinness por la serie de barbaridades perpetradas.

 

Si ello, finalmente, fuera ratificado por los órganos de justicia, tan igual como la reciente condena a 35 años de carcelería a un  exoficial de la PNP, debería llevarnos a plantearnos la siguiente reflexión:

 

Siendo el distrito de Salitral, Morropón, un ámbito pequeño en el que obviamente no moran millones de personas, y, en consecuencia, es lógico y natural  se sepa muy bien quién es quién, ¿cómo diablos fueron capaces de elegir  una delincuente?

 

Fatalmente, el caso comentado es uno más entre los innumerables que se repiten a lo largo y ancho del país referidos al encumbramiento, por decisión SOBERANA Y DEMOCRÁTICA de la población, de ignaros y/o rateros a cargos públicos. Entonces, ante la reconfirmada evidencia que los peruanos, tal cual funcionan las elecciones actualmente, están llevando el país a la ruina; ¿no es acaso del más elemental sentido común, reconociendo tal realidad, repensar y modificar el sistema electoral vigente?

 

La primera obvia y urgente modificación es abolir la obligatoriedad de votar tal y como sucede en los países auténticos - incluidos nuestros vecinos Colombia y Chile - por cuanto deviene en irracional obligar a un ciudadano a ejercer un derecho, por cuanto, por definición, ellos se ejercen cuando así le nace del forro a la persona.  Ergo, votan solo quienes así lo desean.

 

Recordando que antaño votaban solo quienes pagaban impuestos (el voto femenino recién se otorgó a partir de las elecciones del año 1956), ¿no deviene en discutible que sí lo hagan analfabetos?