MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS
(Piura, 06 marzo 2022)
Luis Gulman Checa
Me refiero a la falsedad e inquina inmersas en
el informe publicado en la edición de
SEMANA, suplemento dominical de “El Tiempo”, referido a la descomunal estafa
aprovechándose del anhelo alto piurano:
ALTO PIURA
CUATRO AÑOS PERDIDOS
¿A qué artilugios habrá
que recurrir para hacer entender a los responsables del diario que el Alto
Piura debió quedar concluido m/m el año 2000, de modo que los años perdidos se
acercan al cuarto de siglo?
Como los hechos que impidieron que ello se
concretara los he precisado al detalle, me centraré en desmentir la inexplicable
afirmación que SOLO SE HAN PERDIDO CUATRO AÑOS, refiriéndose, como es obvio, a
la gestión del actual gobernador, el cual, si bien es una calamidad, por lo
menos en el caso presente ha tenido un desempeño angelical en comparación con
sus tres antecesores porque no haciendo
nada evitó siguiera incrementándose la
suma de dinero tirada y/o robada bajo el pretexto de derivar el agua del río
Huancabamba al valle del Alto Piura.
El primer párrafo del citado informe demuestra
que el responsable es un ignaro absoluto o un sinvergüenza de la peor especie:
“el agua del Huancabamba sigue su curso hacia el Marañón y desde ahí al
Atlántico”
¿Podemos permitir que
esta incalificable persona nos meta el dedo a la boca obviando que
dicha agua, desde varios años atrás, en vez de ir al Atlántico está irrigando
las Pampas Olmanas?
También afirma que el proyecto está en peligro
(cuando en realidad hace años se mantiene en coma inducido) al haber perdido la
reserva de agua del río Huancabamba por 335 MMC, achacándole a la autoridad
regional no haber enviado una simple solicitud a la Autoridad del Agua para que
sea renovada.
Al respecto, debo referirme a la abulia, desinterés y/o
ignorancia de los adalides piuranos por cuanto la reserva es por 370 MMC, como
lo determinó el “Estudio de Factibilidad para Mejorar y Regular el Riego en el
valle del Alto Piura”. Sin embargo, como el mismo abrió la posibilidad de
generar energía hidroeléctrica, se llevó a cabo el “Estudio Complementario de
Factibilidad”, determinando que 335 MMC bastaban para atender las dos CC HH de
150 MW de potencia cada una, lo cual no dejaba sin efecto la reserva original para
el riego.