¿ZONA MONUMENTAL EN PIURA?

 

(Piura, 24 marzo 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “El Tiempo” de la víspera nos informó que en la ciudad de Piura existe una Zona Monumental (se supone se refiere a casonas monumentales) la cual se haya en riesgo de ser destruida debido a la pésimamente concebida obra para mejorar pistas y veredas de las calles del centro, algunas de las cuales, según fiero cancerbero del ministerio de Cultura, ya han sido seriamente afectadas por la vibración originada por la maquinaria pesada.

 

¿Será razonable - priorizando el que sigan en pie la larga lista de casas abandonadas protegidas por el citado ministerio arguyendo que son reales reliquias - dejar que los piuranos sigamos ambulando por veredas destrozadas convertidas en reales trampas mortales y pistas colmadas de baches y huecos?

 

Por supuesto que no, razón por la que el Cuarto Juzgado Civil de Piura sobre el que recayó la Acción de Amparo contra la MPP para detener la obra de reconstrucción de calles por un presunto daño a las casonas del centro, debe desestimarla en el término de la distancia.

 

Sin embargo, amparado en experiencias propias, habida cuenta que desde el año 1975 moro en una auténtica casa monumental, lo racional y legal es que el contratista, constatados los daños ocasionados a las supuestas casas monumentales, está obligado a repararlos  por su cuenta,  tal y como sucedió en mi citada morada cuando se construyeron las defensas en el río Piura tras el real, auténtico y fenomenal FEN del año 1983.

 

La oportunidad es propicia para analizar el asunto de los casas monumentales y/o monumentos históricos, calificativos que el ministerio de Cultura otorga o concede a ciertas edificaciones, lo cual, bien mirado, nos abre múltiples interrogantes respecto a tales decisiones.

 

¿Un ejemplo claro y concreto? El local del Colegio San Miguel ubicado en  la plazuela Merino. ¿Es un monumento histórico o una construcción ruinosa, abandonada y a punto de colapsar deviniendo el peligro para quienes transitan por las veredas bajo sus muros?

 

En mi opinión sí es un monumento histórico por lo que en lugar de presentar el ruinoso estado actual debería brillar como en sus mejores épocas luciendo impecable no solo por fuera sino también en todos los ambientes interiores. Entonces, la pregunta obvia es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

¿Por qué diablos, siendo Monumento Histórico propiedad del GORE, es decir, de todos los piuranos, contando tal entidad con recursos más que suficientes para tornarlo resplandeciente habida cuenta la interminable recua de inútiles que mantiene en su planilla, continúa en estado tan calamitoso?

  

Por la simple y llana razón que los piuranos, cuando acudimos a las urnas, actuamos más torpemente que los mansos pollinos