LOS ERRORES SE PAGAN

 

(Piura, 28 marzo 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Me motiva la tremendista  portada de “El Tiempo”, edición de la víspera:

 

A 5 años del desborde Piura sigue vulnerable ante un nuevo Niño.

 

Amalia Moreno: La ciudad solo estará protegida ante el Niño cuando se trabajen  tres componentes: reservorios satélites, reforestación y salida al mar.

 

Los años de lluvias son un fenómeno natural propio de nuestra tierra que se producen  de vez en cuando. En mi caso, por ejemplo, rememoro: 1953, 1957, 1965, 1972, 1983, 1998, 2017; además de otros intercalados que sin ser secos tampoco merecieron el calificativo de “Niño”. En consecuencia puede afirmarse que siendo las lluvias esporádicas, de vez en cuando se presentan de variada intensidad.

 

Recordemos que nuestra generación sufrió un FEN extraordinario, como fue el ocurrido el año 1983, cuyo período de retorno fue estimado por los “expertos” en 200 años, pero, solo transcurrieron 15 para la presencia de otro inferior aunque de gran magnitud sin que ninguno de ellos inundara la ciudad de Piura, lo que debería llevarnos a inquirir que barbaridad se  perpetró el año 2017 para que sucediera lo que ya sabemos, abriendo la puerta para que se rapiñara el erario proyectando y ejecutando obras a tontas y a locas con el pretexto de proteger la vida de piuranos y bajo piuranos. Ejemplo sublime: DES COLMATACIÓN.

 

La prueba que el desmadre, confusión y desgobierno siguen vivos y coleando queda patente por las declaraciones de la foránea encargada de la ARCC (*) al sentenciar que los piuranos no podremos dormir en paz (por el riesgo de morir ahogados) mientras los reservorios satélites no estén operativos, cuando, paralelamente, el Plan para el Manejo del Río Piura que está casi listo, no contempla construir ni uno solo de tales esperpentos.

 

¿Y la reforestación también estará contemplada en el citado Plan? Ojalá así sea aunque lo dudo al tratarse de una tarea no solo ímproba sino divorciada de los fines del Estudio que se limitan a definir la ejecución de obras y acciones tendentes a evitar tanto que el río se desmadre como también, tengo entendido, solucionar los graves inconvenientes sufridos por quienes habitan en Cuencas Ciegas (habría que capar a los promotores) al quedar sus casas en medio de lagunas temporales.

 

En consecuencia y concluyendo, considero  que la queja/lamento/lloriqueo implícitos en la comentada información, tendente a victimizar a los piuranos signándolos como abandonados a su suerte, deviene en atroz falacia. ¿Por qué?

 

}

Por cuanto los piuranos fijan y marcan su destino cuando asisten a las urnas a elegir sus autoridades. Así, entonces, siendo de clara y única responsabilidad tanto las barbaridades perpetradas como las omisiones cometidas por éstas, finalmente, fueron los piuranos cuando eligieron a ignaros, incompetentes y/o virtuales castrados agachando la cabeza ante el gobierno central, los responsables de la situación que el diario magnifica.

 

(*) Tantas Universidades en Piura no fueron capaces de preparar ni un solo profesional digno y capaz de hacerse cargo de nuestro destino.