DEJEN DE ENGAÑAR A LOS INCAUTOS

 

(Piura, 21 mayo 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Otra vez  “El Tiempo” trajo una información merecedora del calificativo de vomitiva referida al masacrado, por  los propios piuranos, Proyecto Alto Piura:

 

GORE esperó 10 meses para asegurar agua del proyecto Alto Piura.

 

Contraloría concluyó que existió “falta de diligencia” (*) de los funcionarios de unidad ejecutora. Proyecto se quedó sin agua.

 

Ojalá ahora entiendan cuál es la realidad para informar de acuerdo a la verdad, por cuanto, a pesar que el actual gobernador es impresentable e indefendible, en el caso del desastre acaecido al Alto Piura, es más inocente que un niño de pecho, pues, los responsables de la catástrofe son CÉSAR TRELLES LARA, JAVIER ATKINS LERGIOS Y REYNALDO HILBCK GUZMÁN de la mano de las personas que tuvieron su confianza cuando manejaron el GORE.

 

El crimen/bestialidad perpetrado por los nombrados fue convocar una Licitación para ejecutar una obra cuando NADIE SABÍA QUÉ NI CÓMO debía hacerse. Ergo, luego del aborto del primer contrato, fueron tan brutos que, tras otra licitación, suscribieron otro similar que también terminó trunco. ¡BESTIAS!

 

Lo más grave del asunto es que en el inicio de la debacle había al lado de CTL ex funcionarios del PECHP (cuando era respetable) quienes  sabían que el camino era otro, es decir, el seguido en la referida entidad: CONVOCAR UNA LICITACIÓN PARA EJECUTAR ESTUDIOS Y OBRAS DEL ALTO PIURA.

 

Pasemos al tema de la “PÉRDIDA DEL AGUA” por falta de diligencia del actual GORE. Supina estupidez, pues, el agua se perdió irremediablemente cuando fue derivada para irrigar las pampas de Olmos, es decir, la que era nuestra agua, debido a  incalificable abulia piurana (empezó cuando un oscuro Gen. EP ® liquidó el ente que gestionaba el proyecto sin que los piuranos dijeran ni pío.)

 

 Si el agua del río Huancabamba no alcanza ni en sueños para abastecer Olmos y Alto Piura, y, la misma, desde años atrás viene irrigando las antaño pampas olmanas donde han surgido envidiables, tecnificados y modernos emprendimientos agrícolas; ¿acaso no habría que ser irracional para insistir en derivarla al Alto Piura lo que dejaría sin agua los desarrollos olmanos?

 

¿Quiero decir que el Alto Piura está muerto y enterrado? Por supuesto que no, por cuanto, recordemos, la partida de nacimiento del proyecto olmano consideró la reserva del agua de CINCO RÍOS interandinos, uno de ellos el Huancabamba, precisamente a cuyo cauce debían ser derivados los otros para afianzar el recurso.

 

Así, entonces, si los olmanos, debido a la incapacidad, modorra y estulticia piurana, nos robaron el agua de nuestro río, el único camino que queda por delante es realizar las derivaciones necesarias al cauce del río Huancabamba del agua de los otros originalmente reservados.

 

Una prueba más de la incalificable incapacidad piurana, está en que se siga afirmando que la reserva de agua para el Alto Piura era de 335 MMC. Ya lo he dicho y ahora lo reitero confiando en que de una vez lo entiendan:

 

La reserva del agua del río Huancabamba para Mejorar y Regular el Riego en el valle del Alto Piura fue de 370 MMC. Sin embargo, como tal estudio le abrió la puerta a la generación de energía, se llevó a cabo un Estudio Complementario determinando que las CC HH eran viables derivando 335 MMC, lo cual, de ninguna manera, dejaba sin efecto el requerimiento de 370 MMC para fines de riego.

 

Sin embargo, los lambayecanos, quienes nos comieron crudos, al toque se movieron y lograron disminuir la reserva a los citados 335 MMC.

 

¿Qué calificativo mereceríamos los piuranos?

 

(*) ¿Cómo calificaríamos la inacción de Contraloría cuando permaneció ciega y muda cuando CTL, violando norma expresa. creó el PEIHAP sangrando bárbaramente el erario?