POBRE PIURA

 

(Piura, 10 mayo 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Me motiva la portada de la edición de “El Tiempo” de la fecha divorciada de la línea del diario respecto a la gestión del presidente de la República, al cual, cotidianamente, crucifica por ignaro y corrupto. Sin embargo, generándome profunda vergüenza ajena al demostrar que los responsables del decano andan más perdidos que cuy en tómbola, proclaman a los cuatro vientos las BURRADAS expresadas por reales clones piuranos (*) de Pedro Castillo:

 

400 millones de m3 de agua perdió Piura por mala gestión del GORE.

 

Directivos de Juntas de Usuarios critican que no se haya cumplido con obras de Vilcazán ni mejoras en los canales de valles agrícolas.

 

También responsabilizan al Midagri por esta situación de abandono al agro regional, la actividad económica más importante.

 

En primer lugar, tengamos en cuenta que habría que ser deficiente mental y/o carecer absolutamente de neuronas para emprender obras destinadas a almacenar agua para el riego en beneficio tanto de la Colonización San Lorenzo como del Sistema Chira Piura. ¿Por Qué? Por cuanto, antes de pensar en incrementar las reservas, hasta un burro entiende que, previamente, al agua actualmente regulada  SE LE ESTÁ SACANDO EL JUGO.

 

En el caso de San Lorenzo, ello se concretará cuando el 100% del riego sea a través de sistemas presurizados, tan igual, por ejemplo, como se distribuye el agua extraída del sub suelo en el Alto Piura por la simple razón que no solo es muy cara sino que - a diferencia de San Lorenzo y del Sistema, la cual, estúpidamente, se regala - la paga el agricultor con su propio peculio. Ergo, la cuida cual oro en polvo. (**)

 

No olvidemos que la cereza sobre la torta de la torpeza/irracionalidad/bestialidad desatadas en Piura es la siembra de arroz tanto en San Lorenzo como en el Bajo Piura. En el primer caso, por cuanto devendría en locura plantar arroz regándolo por goteo, y, en el segundo, por tratarse de un valle que fue beneficiado con una obra formidable dotándolo de riego permanente y por gravedad, además de un perfecto Sistema de Drenaje proyectado para plantar anualmente en la primera campaña el 80% del área con algodón y el restante 20% de arroz, como práctica cultural para LAVAR LOS SUELOS. Sin embargo, devino en la monstruosidad de DOS CAMPAÑAS DE ARROZ con la destrucción del sistema de drenaje.

 

(*)    Por ignaros.

(**)  El ideal en San Lorenzo es reemplazar canales por tuberías.