BENDITA SEA LA MODERNIDAD

 

(Piura, 11 junio 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Constantemente reflexiono respecto a si nuestra vida mejoró o se deterioró a raíz de los diversos avances tecnológicos, como, por ejemplo, en lo referido a las comunicaciones, cuyo avance en el tiempo que llevo de vida ha sido espectacular e indescriptible.

 

Remontándome a la infancia y juventud, cuando el verano lo pasábamos en Colán, eran formidables la paz y tranquilidad que nos embargaban al estar desligados de los avatares y obligaciones de la vida diaria por cuanto NO HABÍA NINGUNA CLASE DE COMUNICACIÓN, pues, no habiéndose aún inventado la televisión, el internet ni la telefonía celular, quien quisiera tomar contacto con alguien que estuviera fuera de tan maravilloso ámbito, debía ir al pueblo donde Doña Victoria, la concesionaria de la empresa de telefonía y esperar el tiempo necesario para establecer los contactos con Paita, Piura, Lima o el destino que fuera, para comunicar o informarse de alguna novedad.

 

Transcurrido el tiempo y ya Agrónomo metido en el campo, en este caso Yapatera, Chulucanas, cuando se interrumpía la línea telefónica que conectaba a la hacienda, debía concurrir a la central de Chulucanas a pedirle a Doña Armandina Trelles me comunicara con alguien  en  Piura o en Lima.

 

Como antes, en las vacaciones de verano en Colán, por esas épocas recluirse en el campo también equivalía a sumirse en un remanso de paz y tranquilidad habida cuenta que solo se disponía de la radio para contactarse con el mundo. Así, por ejemplo, seguí el partido entre Argentina y Perú, jugado en la Bombonera, que terminó igualado a dos goles, siendo “Cachito” Ramírez el autor de los nuestros, y, como en partido de ida Perú ganó 1 a 0  a Argentina en el Estadio Nacional con formidable gol de Chumpitaz - “Perico” León; los gauchos quedaron fuera y Perú voló al mundial de Méjico 70.

 

En resumen, en mi opinión, el bárbaro avance en las comunicaciones vino con carne y hueso, pues, la telefonía celular hizo desaparecer la tranquilidad, sosiego, independencia y privacidad. La televisión ha sido más de lo mismo, por cuanto, si bien es verdad vemos en vivo y en directo fútbol de todo el mundo, también devino en cátedra gratuita para “doctorar” delincuentes, mafiosos y criminales al difundir cada día sus tropelías con puntos y comas.

 

Sin embargo, el día de ayer, mientras estaba en compañía de unos amigos en el club, apareció cual reencarnación de Venus o Afrodita, una niña maravillosa mirándola por donde fuere, pues no solo tenía un rostro muy bello sino que el cuerpo con el que Dios la bendijo era perfecto, y, como ella lo sabía y no era egoísta lucía un traje de baño moderno, hilo dental y mini sostén, es decir, en las antípodas de los usados en Colán al inicio de sus tiempos, dejando libres tan solo los talones.

BENDITA MODERNIDAD.