PERVIRTIENDO LA BUROCRACIA

 

(Piura, 01 junio 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Contra la costumbre de denigrar  la burocracia, recordemos que sin ella el Estado no podría funcionar al estar conformada por el grupo social de funcionarios y empleados públicos. En consecuencia, la burocracia  (y por ende los burócratas) es tan vital para el Estado como, por ejemplo, los médicos son para hospitales y clínicas.

 

¿Por qué y cómo se ha venido pervirtiendo órgano vital para el funcionamiento del Estado?

 

Por cuanto a raíz de la elección de autoridades, a través del irracional sistema imperante para ello,  han venido siendo aupados gran cantidad de pícaros, sinvergüenzas, corruptos e ignaros, habiendo sido una de las peores desgracias para el país que estos incalificables, tal y como si las instituciones a su cargo hubieran sido sus chacras (donde sí se puede hacer lo que al dueño le da la gana), perpetrando un REAL ROBO AL ERARIO, cargaron las planillas con gran cantidad de inútiles e innecesarios  por pagar favores, beneficiar validos y parientes y/o satisfacer inconfesables apetitos personales.

 

¿Ejemplo sublime del citado crimen?

 

En nuestra ciudad tuvimos un caso emblemático representado por la SEÑORA DEL BUSTO. La citada, sabrá Dios porqué, se encargó de erigir un busto a César Trelles Lara en un parque de su barrio, quizá cuando el citado postulaba al cargo de presidente regional. Así, luego de ser elegido, cumpliendo claramente con el  epígrafe, la colocó  en el Proyecto Especial Chira Piura, entidad de carácter técnico donde la susodicha no tenía nada que hacer. Lo olvidaba, hizo lo mismo con su chofer personal.

 

He señalado estos casos por cuanto los viví, pues, al ser designado el año 2008 como gerente general del PECHP, me encontré estas dos perlas además de varios otros incalificables en puestos importantes. ¡Qué asco!

 

Digresión:

 

Reiterando ser ignaro en materia penal, pero sabiendo que la labor del Ministerio público es la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, ¿acaso no debiera actuar de oficio cuando suceden estos hechos acusando al  perpetrador por virtual robo al erario?

 

Ojalá tales incalificables autoridades se hubieran tomado la molestia de espulgar los antecedentes de los inútiles e innecesarios cargados a la planilla, por cuanto, si así hubiera sido, el único daño hubiera sido el sueldo y otros que el Estado tiraba al desagüe.

 

Sin embargo,  tal y como informa “Correo”, edición de la fecha, habrían permitido el ingreso de avezados delincuentes, como quedaría demostrado si se confirmara la referida información dando cuenta de una presunta red criminal conformada por burócratas de la M. P. de Paita.

 

Vale la pena recordar la bárbara perversión ocurrida tanto en la M. P. de  Piura como en el gobierno regional, entidades que, calculo, funcionarían perfecta y eficientemente con el 20% del personal actual. ¡Qué tal robo!

 

Termino con reciente información referida a la municipalidad distrital de Tambogrande que, ruego a Dios, sea falsa:

 

La administración saliente está ENGORDANDO la planilla con 120 nuevas bocas ávidas de mamar de la ubre pública.