¡QUÉ TAL CONCHA AL CUADRADO!

 

(Piura, 25 junio 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Primero lo primero. Así, empiezo refiriéndome a la pública amenaza vomitada por los transportistas de carga pesada amenazando con no permitir el ingreso de productos a los mercados piuranos a partir del próximo día lunes en  protesta por el alza del precio de los combustibles.

 

Digresión:

 

Insisto en lo expresado anteriormente: Si tuvieran cerebro, elevarían precios de fletes y pasajes para compensar tal incremento sin joder a la población.

 

Como es obvio, tanto por la citada amenaza como por lo sucedido en huelgas anteriores, en buen romance están amenazando con cerrar las vías impidiendo el libre tránsito, el cual, como sabemos, es un derecho constitucional de toda la ciudadanía. Ergo, con tal actitud, devendrían en vulgares delincuentes.

 

¿Qué debería responde el gobierno si sirviera para algo?

 

El gobierno reconoce el legítimo derecho a la huelga recordando que el mismo NO ES ABSOLUTO por cuanto ninguno lo es. Así, para ser socialmente legítimo, debe respetar y garantizar ciertos derechos fundamentales: la vida, la salud, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. En consecuencia, si los huelguistas osaran atentar contra alguno de estos derechos, como, por ejemplo, interrumpir arbitraria, prepotente y criminalmente  el libre tránsito por las vías nacionales; serán combatidos a sangre y fuego por la FF AA, incluso utilizando tanques de guerra.

 

Analizando la citada huelga bajo otro cristal, el optimismo debiera inundar nuestro espíritu si rememoramos sucesos ocurridos casi medio siglo atrás en nuestro vecino del sur: una huelga general de transportistas fue la chispa que hizo estallar la bendita bomba implícita en el GOLPE liderado por Pinochet librando el país de la peste que había tomado el gobierno: Salvador Allende. Ello bien podría llevarnos a formular el siguiente ruego:

 

Señor Nuestro: bendícenos, como hiciste con Chile décadas atrás. Que esta huelga sirva para echar de Palacio de Gobierno la mafia que se ha entronizado debido a nuestra incalificable estupidez al votar con los pies. ¡Perdónanos por ello!

 

 

Ahora, la otra incalificable y vergonzosa CONCHA que se gasta el foráneo fungiendo de alcalde provincial de Piura, pues no otra cosa puede decirse cuando la ciudad que debe administrar  y proteger, la capital departamental, Piura, la cual, para nuestra desgracia bien merece el calificativo de asco o desastre, él, demostrando que no alberga ni un adarme de decencia dejando de lado el cumplimento de sus deberes que debieran mantenerlo ocupado 24 horas al día;   aparece fotografiado sonriente en un desayuno llevado a cabo en Chota, Cajamarca, en casa de un excongresista aprista donde participó el incalificable “presidente” Pedro Castillo.

 

Ello también es útil para demostrar cómo la “política” nacional está purulenta y pestífera al reunir bajo un mismo techo a un exaprista, exfujimorista y el incalificable actualmente en el gobierno.

 

Si realmente se llevaran a cabo las  anunciadas próximas elecciones para elegir autoridades locales y regionales, ¿los piuranos volveremos a practicarnos un figurado hara kiri al momento de votar?