D E C A D E N C I A

 

(Piura, 08 junio 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Fue lo que me vino a la mente cuando vi y leí una información aparecida en los medios locales de la fecha:

 

Candidatos firman compromiso por Piura

 

Evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Piura y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

 

Candidatos a la MPP deben ofrecer obras realistas para Piura.

 

El objetivo era lograr que  los QUINCE aspirantes a auparse al sillón de la MPP suscribieran el “Acta de Compromiso por la Gobernabilidad y el Desarrollo de la provincia de Piura 2023-2026”. Sin embargo, tan solo asistieron OCHO de ellos.

 

Sin entrar al meollo del asunto (el objetivo de firmar tremendo esperpento) debo referirme a la atroz impresión que me produjo ver la fotografía donde aparecían los firmantes, acompañados, supongo, por los mandamases de los entes convocantes, mostrando un grupo de personas vestidas como para ir al mercado, es decir, desaliñado y andrajoso para quienes aspiran a gobernar nuestra ciudad.

 

¿Acaso no revela atroz decadencia que, quienes aspiran a semejante cargo no sean capaces de vestir adecuadamente para  acto tan solemne luciendo terno y corbata?

 

Tan solo uno de los presentes (supongo el representante de la Mesa) aparece vestido adecuadamente, pues los aspirantes a gobernar nuestra ciudad lucen impresentables para ser parte de acto, supuestamente, trascendental para nuestro futuro.

 

A pesar que faltaron SIETE de los postulantes (hecho que debería descalificarlos al haberse zurrado en la invitación a acto tan serio y formal), teniendo en cuenta tal desplante más el desagradable aspecto de los asistentes, ratifiqué la idea que bailaba en mi cabeza respecto a las próximas elecciones:  valiéndome de mi edad no votaré y tampoco pagaré multa.

 

Es probable que haya quienes se sorprendan por lo expresado líneas arriba. Sin embargo, estando muy próximo a ajustar ocho décadas de vida y, habiendo sido alumno de la GUE San Miguel (Velasco Alvarado era capitán o mayor) cuando era una entidad educativa de primer nivel, al extremo que, por ejemplo, además de que en horas de clase no se oía ni el volar de una mosca y, también, JAMÁS INGRESÓ AL AULA  UN PROFESOR SIN SACO Y CORBATA, adminículo que también era parte del uniforme; podrá entenderse el asco que me produjo ver a los postulantes con fachas impresentables.