¿HUELGA DE AGRICULTORES?

 

(Piura, 17 junio 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Significado de huelga, según la RAE:

 

“Forma de protesta de los trabajadores consistente en el cese del trabajo hecho en común acuerdo con el fin de conseguir mejoras laborales o sociales”

 

Así, los mayores recordamos, por ejemplo, cómo los trabajadores de los bancos jodían la vida cuando no existían cajeros y declaraban huelgas a cada rato, ello antes que irrumpiera AFF quien liquidó tal plaga. Los bancarios no eran los únicos huelguistas por cuanto tal medida era razonable cuando se ajustaba a los términos de su definición.

 

Sin embargo, siendo los agricultores, especialmente los pequeños y medianos,  libres, independientes y auto suficientes, ¿cómo así podrían declararse en huelga si no tienen patrón que los sojuzgue, explote o maltrate?

 

Siendo sabido que el desabastecimiento en general como el alza de los precios le viene jodiendo la vida no solo a los agricultores sino a todos los peruanos, ¿alguien podría explicar cómo se llevaría a cabo o qué implicaría tal huelga?

 

Si consideramos que el estado de huelga implica, figuradamente, cruzarse de brazos y no mover un dedo, los agricultores que estuvieran en época de cosecha tendrían que suspender su tarea dejando que los productos se echen a perder en el campo desatando el hambre en la población, lo cual sí sería grave y la huelga cumpliría sus fines. Pero, ¿será que los agricultores optarían por tal medida atentando contra su propia condición y la de los suyos?

 

Si pensáramos en medidas más radicales, como, por ejemplo, m/m a lo bonzo (protestan rociándose líquidos inflamables prendiéndose fuego en público para expresar su protesta), procediendo a talar sus árboles de limón y mango entre otros, o gradear los cultivos transitorios en desarrollo; ahí sí tendríamos una auténtica y radical protesta demostrando estar dispuestos a todo para lograr que sus reclamos se concreten.

 

Pero, recordemos, la actividad agrícola es aleatoria y está sujeta a los caprichos del clima y la naturaleza: Sequías, lluvias torrenciales imparables, plagas súbitas e incontrolables (langostas en el África). Por ello es razonable que cuando la actividad es asolada por algún flagelo, el gobierno o la autoridad competente busque maneras para ayudar a paliar la, figurada, tormenta.

 

Finalmente, la huelga anunciando sería protestando por la inacción del gobierno, cuyo líder es Pedro Castillo. Pregunto: ¿Cuántos de los huelguistas habrán votado por tremendo impresentable e incapaz?