EMERGENCIA: ¿PANACEA MILAGROSA?

 

(Piura, 03 junio 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Recordemos que la “Declaratoria del Estado de Emergencia”, consiste en declarar Estado de excepción ante la condición de desastre ocasionado por un fenómeno de origen natural  o inducido por la acción humana con el fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias para respuesta y rehabilitación. (*)

 

Ejemplo de una auténtica situación de emergencia, para que quede claro y todos entiendan, es la que viene sufriendo Ucrania ante la invasión de Rusia.

 

Sin embargo, en Piura, continuando con el maldito lloriqueo que nos infectó desde tiempo atrás, demostrando no tener la menor idea del significado de tal concepto; estamos rogando al Gobierno (el cual sí está en emergencia permanente desde que asumió Pedro Castillo por el brutal desastre implícito en tan estúpida elección) declare el departamento en emergencia por cuanto la inseguridad crece sin descanso

 

Supongamos que el día de mañana el Gobierno accede a tal solicitud. ¿Acaso pasado mañana la delincuencia, por obra y gracia de la dación de tal dispositivo, se evaporará tan igual como el agua de lluvia cuando el sol aparece?

 

Especulemos respecto a qué podría establecer la norma que venimos implorando. ¿Acaso dispondría que la PNP o cualquier ciudadano portando arma con la debida licencia, quedará autorizado para acribillar a los ocupantes de una motocicleta si fueran varones adultos y portaran cascos ocultándoles el rostro?

 

Si así fuera, BIENVENIDA LA EMERGENCIA, pues tendríamos la certeza que los robos y crímenes casi desaparecerían al imposibilitar el libre tránsito de los actuales “cuatreros motorizados”, los cuales, sin engorrosas declaratorias de emergencia y tan solo con norma prohibiendo la circulación de dos varones adultos en una motocicleta, desaparecerían y con ellos también la inseguridad.

 

¿Acaso hasta los pollinos no saben que en nuestro departamento puede llover, como también puede suceder lo contrario? Ergo, venga el año como viniera, respecto al clima, es una situación perfectamente natural que llueva a chorros o que el agua a duras penas alcance para saciar la sed.

 

Sin embargo, el alcalde provincial der Morropón continúa clamando por la “bendita” Declaratoria de Emergencia en el Alto Piura por cuanto, los 32,523 ganaderos están viendo cómo sus animales, m/m  58,399, vienen quedando en huesos y empezando a morir de sed debido a la sequía que los viene castigando.

¿Acaso, reiterando la pregunta, tal declaratoria traerá agua a borbotones o, por lo contrario, están buscando el Estado regale dinero (que no sabe cómo se repartiría ni en qué bolsillos quedaría) para AYUDAR a los sufridos ganaderos?

 

(*) Usualmente solo sirven para obviar concursos y licitaciones, ergo, robar.