D E S A S T R E

 

(Piura, 27 marzo 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Empecemos definiendo el término del epígrafe:

 

Suceso que produce mucho daño o destrucción.

 

En consecuencia sí es pertinente utilizarlo para calificar lo que viene acaeciendo en Piura, mas no por las minúsculas lluvias que, a Dios gracias, nos vienen bendiciendo los últimos días, sino por el real y mayúsculo DESASTRE implícito en la serie de ignaros, incapaces y/o corruptos que, desde muchos años atrás, hemos venido eligiendo como autoridades, tanto locales como regionales.

 

Analicemos: ¿Puede calificarse como DESASTRE ocasionado por las lluvias que los moradores de “El Chilcal” o de “Ignacio Merino” estén, literalmente, con “el agua al cuello”, o ateniéndonos a la verdad los únicos responsables de ello fueron las autoridades que permitieron tales desarrollos urbanos en CUENCAS CIEGAS sin la instalación de sistemas para evacuar el agua de las lluvias que, como lo saben hasta los pollinos, eventualmente se abaten sobre nuestra tierra?

 

Luego del FEN del año 1925 se habilitaron dos salidas del agua de lluvia hacia el río, una en el parque Pizarro y la otra a la altura del colegio Salesianos. Como es natural contaban con sus respectivas compuertas permaneciendo abiertas cuando llovía y el río registraba bajo caudal, y, cerradas cuando crecía para que no inundara la ciudad.  Desde tiempo atrás las compuertas no están operativas.

 

He oído que las casas ubicadas cerca al río en las modernas  urbanizaciones, como Quinta Ana María y otras vecinas, están inundadas por las aguas de la lluvia, que, como es sabido, discurren de arriba hacia abajo donde se acumulan. Por supuesto que esto es un desastre, mas tampoco en achacable a las lluvias sino tanto a los bestias que planificaron tremenda estupidez como a los que autorizaron su perpetración. ¿Qué obviaron sea por bestias o por corruptos? Instalar un sistema de bombeo de las aguas de lluvia para echarlas al río.

 

Tal no fue la única estafa  dado que era del más elemental sentido común pavimentar las vías con concreto armado en vez del deleznable asfalto.

 

Basta una lluvia de 10 mm en Piura para la formación de una formidable laguna en la vía de ingreso al aeropuerto, situación más intolerable por cuanto la comisaría ubicada en el ingreso a la misma, zurrándose en la colectividad, mantiene dos cuadras como depósito de chatarra. ¿Será difícil concluir que quienes nos visitan,  concluyan que Piura es un asco?

 

Para acrecentar el DESASTRE abatido sobre nosotros, los medios, sabrá Dios qué los motiva, les dan alas a las incalificables autoridades. Veamos:

 

 

“El Tiempo”, edición de la fecha:

 

Alcalde: 879 mlls. Asignados para Piura por el Niño son insuficientes.

 

Gabriel Madrid opina que presupuesto anunciado ayer por el ministro de Economía no alcanza para enfrentar la emergencia dada su gran magnitud.

 

“Se puede hablar de cifras pero de repente ese dinero financieramente no existe”, dijo Walter Guerrero, alcalde de Castilla, comuna que acaba de incrementar dietas y sueldo.

 

Autoridades piden priorizar evacuación e cuencas ciegas, reforzamiento de diques en el río y compra de maquinaria

 

Si el suscrito fuera el ministro no soltaría ni un centavo partido por la mitad a tremendos badulaques, quienes, si tuvieran una pizca de dignidad, debieran estar abocados a sincerar las planillas de sus instituciones, es decir, echar a la calle a los innumerables zánganos e inútiles que las atosigan.