PRENSA RECONTRA ASQUEROSA

 

(Piura, 15 marzo 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

TERROR

PESADILLA

COMENZÓ DESBORDE Y PRECIOS SE DISPARAN

 

Tales son titulares que vienen apareciendo en medios locales referidos al período lluvioso que, a Dios gracias, se viene produciendo dejando atrás la anunciada sequía, la cual sí que hubiera sido un desastre.

 

Los caudales, tanto del río Chira como del Piura, presentados hasta el momento, están a años luz de recibir los calificativos que los medios (sabrá Dios con qué fines) les vienen adjudicando. Así, mientras el primero, que ha tenido descargas de  10,000 m3/seg., este año no ha pasado de los 1,500 m3/seg., y, el Piura, que el año  1998 alcanzó los 4,000 m3/seg., ha bordeado los 1,500 m3/seg.

 

La sumilla de las portadas de “Correo” y “El Tiempo” de la fecha debieran poner en marcha la acción del Ministerio Público, pues, si bien es verdad existe libertad de prensa, deviene en delincuencial difundir mentiras para confundir y sembrar el caos en grandes sectores de la ciudadanía induciéndolas a tomar medidas absurdas y/o ridículas generando real vergüenza ajena. ¿Un ejemplo de ello? Camine usted por la cuadra seis de la calle Libertad, ciudad de Piura, y se debatirá entre la risa y el llanto al observar sacos de arena por doquier.

 

Analicémoslas:

 

 “Correo”

 

·         El río Piura se desborda con 1249 m3/seg en Tambogrande y obliga a evacuar cientos de familias

 

Falso de toda falsedad. Tambogrande está incólume y si alguna persona tuvo algún problema habrá sido por desarrollar actividades en el cauce del río.

 

·         Las lluvias torrenciales de ayer originan una psicosis por temor a que el centro de la ciudad y el Bajo Piura se vuelvan a inundar.

 

El día de ayer, en contraposición a lo afirmado por el medio, las lluvias casi desaparecieron en todo el departamento. Así, por ejemplo, en Morropón y en Chulucanas no cayó ni una miserable gota.

 

·         En Morropón y Huancabamba hay miles de familias aisladas y con el agua hasta la cintura por la crecida de los ríos.

 

 

 

Quien conozca Huancabamba sabe de sobra que nadie puede estar con “el agua hasta la cintura”, por cuanto la pendiente en toda la provincia imposibilita su acumulación. Respecto a Morropón, supongo se refiere a la Ciudad, no se ha producido inundación alguna.

 

“El Tiempo”

 

·          Sicosis. El río superó su caudal e inundó Tambogrande y Chulucanas. Aguas ya se filtraron en Plaza Tres Culturas de Piura.

 

Las poblaciones, supuestamente, inundadas están incólumes. En la plaza hay una compuerta que permite fluir hacia el río el agua de las lluvias que cae en el centro de la ciudad. Sin embargo, cuando está crecido la compuerta debe cerrarse para que  no inunde la ciudad. ¿Cuál es la verdad? Que elegimos autoridades tan asquerosas que la tal compuerta está inoperativa y vimos vehículos municipales llevando sacos llenos de arena para evitar que el río fluya.

 

·          Artículos de primera necesidad están por las nubes: el kilo de pollo llega a  S/.14 y la jaba de huevos a S/. 19.

 

¿Ello es aterrador o situación normal y pasajera habida cuenta las circunstancias? A comer pescado y dejar los huevos de lado.

 

·         Instituciones civiles suspenden sus actividades por el riesgo de inundación.

 

Señor, ¿por qué nos tienes sumidos en la desgracia colocándonos autoridades ignaras e impresentables quienes, además de ser muy mayoritariamente corruptas, toman medidas absurdas como la comentada o las declaraciones de emergencia solo útiles para saquear el erario?

 

Para justificar, más aún, la inmediata acción del Ministerio Público, la fotografía aparecida en la portada de “Correo”, hasta para un ciego no es actual, ergo, deviene en la prueba definitiva que   la intención del medio, lejos de querer informar con la verdad, es sembrar el caos sabrá Dios con qué fin.