UNOS SUFREN OTROS GOZAN

 

(Piura, 20 marzo 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

No hay duda que en la vida TODO ES RELATIVO. Veamos, por ejemplo, el análisis realizado por la Cámara de Comercio de Piura llegando a la conclusión que LAS MALDITAS LLUVIAS ORIGINAN UNA PÉRDIDA DIARIA DE VEINTE MILLONES DE SOLES, al menos, así lo publicó “Correo” en la portada de la edición de la fecha.

 

Ello me lleva a pensar que los empresarios socios de la entidad las “están viendo negras”, es decir, las ya citadas y malditas lluvias vienen afectando la marcha de sus actividades lacerando su situación económica. Ergo, están SUFRIENDO.

 

Dirigiendo la mirada a otros emprendedores, digamos, la gente del campo disponiendo de áreas de secano, en contraposición al sufrimiento de los mencionados y gracias a las BENDITAS Y DIVINAS lluvias, están felices de la vida agradeciendo, mañana, tarde y noche a Nuestro Señor, por la bendición implícita en haber, figuradamente, abierto, medida y racionalmente, las “compuertas del cielo” permitiéndoles sembrar sus campos. Ergo, están GOZANDO.

 

Dijo el presidente Javier Bereche:

 

“Hemos sido impactados en la parte de comercio y servicios, sobre todo puerta a la calle. El flujo económico en la región Piura es de 60 millones de soles por día y nosotros hemos sido afectados sobre todo cuando ocurrían lluvias, desbordes (¿), activación de quebradas, desbordes de ríos en Morropón o deslizamientos en Canchaque. En situaciones severas como las vividas las últimas dos semanas, hemos perdido alrededor de 20 millones de soles por día”.

 

Contradiciéndolo, afirmo que ni un solo restaurante, multiplicados al infinito los últimos tiempos, dejó de atender normalmente al público durante todo el verano, como tampoco ninguna de los varios centros comerciales.

 

Quizá se deba a la diferencia de edad (el suscrito recuerda claramente desde los estragos causados por el FEN de 1953, destruyendo el valle del Chira) que tales declaraciones las considero un DISPARATE, empezando por haber calificado a las benditas lluvias como torrenciales. Por si acaso,  la ciudad de Piura, durante el FEN de 1983, soportó una lluvia de 200 mm en unas pocas horas, y, el acumulado en el departamento varió entre los 4.5 y 5.0 metros de lluvia. Sin embargo, hogaño, las precipitaciones en la ciudad en lo que va de la temporada ni siquiera alcanzan los 200 mm repartidos en varios días.

 

Siendo tal verdad incontrastable, preguntémonos qué diablos motiva a medios e instituciones a hacernos creer que vivimos el apocalipsis cuando, realmente, las lluvias, hasta ahora, casi casi, pueden calificarse como de dos por medio.

 

Para terminar, la edición de “Correo” publicó el siguiente recuadro:

 

10

MUERTOS has dejado hasta la fecha las lluvias originadas por el ciclón Yaku.

 

Pregunto:

 

¿Cuántos occisos, en lo que va del año, han producido los accidentes de motocicletas y moto taxis en la ciudad de Piura?