LLORIQUEOS TARDÍOS

 

(Piura, 16 marzo 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Como sucede desde tiempo atrás en Piura, en vez de alzar la voz cuando se prepara o comete un latrocinio/barbaridad, recién lo hacemos cuando salta a la vista el error/robo perpetrado.

 

Me motivan las nutridas protestas y reclamos a raíz de las recientes y ocasionales  lluvias abatidas sobre nuestra ciudad, las cuales, como es perfectamente natural, han hecho leña  la flamante capa de asfalto colocada en las calles del centro de la ciudad durante la gestión del exalcalde Díaz.

 

¿Por qué  las quejas si es conocido que al formarse lagunas sobre pistas asfaltadas tal pavimento se deshace llenándose la vía de huecos? Ello es más grave conforme la calidad del asfalto es inferior, y, como fue notorio, el aplicado en nuestras calles estaba lejos de ser el mejor.

 

Si fuéramos una sociedad comprometida con el bien común, es decir, lo opuesto a aquellas en las que las personas solo tienen ojos y mentes para proteger sus intereses privados importándoles menos que un comino el bien general; Piura presentaría un aspecto absolutamente opuesto al actual. Así, por ejemplo, los medios no estarían pintados de pútrido “amarillismo”, como actualmente, ante un bendito período lluvioso como el actual por cuanto la racionalidad y el sentido común hubieran impedido la perpetración de tantas barbaridades. ¿Un ejemplo? El desarrollo de urbanizaciones tanto en cuencas ciegas como en terrenos de cultivo. ¿Habrá una muestra de mayor estupidez y/o irracionalidad que ello?

 

Hubiera sido maravilloso que, cuando se anunciaron los trabajos de colocar una capa de asfalto sobre las ya asfaltadas calles del centro de la ciudad, las entidades representativas, las personas pensantes, los numerosos colectivos existentes, supuestamente, para controlar el devenir público; hubieran PUESTO EL GRITO EN EL CIELO oponiéndose a semejante burrada (no puedo afirmar que el fin último fuera rapiñar el erario al no constarme), por cuanto está demostrado que hay solo dos posibilidades para pavimentar calles y avenidas: Concreto o Bloquetas.

 

A Dios gracias, con las  obras recién ejecutadas en el Malecón Eguiguren, Santa Isabel y Miraflores, construyendo vías de concreto armado, esperemos que, muy próximamente, se  continúe con tal tarea empezando por el centro y continuando por el resto de la ciudad.

 

Sin embargo, en honor a la verdad y pudiendo pasar por vanidoso, reconozco que sí hubo una persona que, públicamente, denostó y descalificó la obra de reasfaltado: el suscrito.