SUPINA IRRESPONSABILIDAD

 

(Piura, 04 marzo 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Increíblemente, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura quien viene guardando SILENCIO EN SIETE IDIOMAS ante la serie de desatinos, barbaridades y vulgares y obvios robos rapiñando el erario; el día de ayer, abordando temas que desconoce y no son competencia de su representada, fue elevado a los altares de los magos y pitonisos en la portada de “Correo”:

 

S/. 10 MIL MILLONES DE PÉRDIDAS

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, explicó que ante un nuevo Niño Costero se afectará la actividad comercial, productiva y la infraestructura pública y privada.

 

Tremenda pachotada me trajo a la mente lo ocurrido el año 2002, cuando otros supuestos chamanes hicieron público que era inminente la presencia de un FEN. ¿Cuál fue el resultado? Qué los Bancos, figurativamente, propinaron una patada en el culo a los agricultores tornándose responsables de un auténtico desastre. ¿Por qué? Por cuanto el año fue absolutamente normal y los abnegados y sufridos “hombre de campo” no pudieron sacarle el jugo al clima favorable.

 

Para acrecentar aún más el afán por inculcarnos la idea que la tarea más urgente es dilapidar, rapiñar y/o robar cientos o miles de millones de soles en el bendito (¿o maldito?) manejo del río Piura, en página interior del citado diario, aparece la siguiente maldita premonición:

 

Ante el anuncio de fuertes lluvias que hizo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con el Gobierno Regional, limpian los drenes, realizan el mantenimiento de motobombas y ejecutan otras acciones para evitar se repita una tragedia.

 

Primera pregunta: ¿A qué tragedia pasada alude? ¿Será acaso al desborde ocasionado el 2017 a causa de incapacidad e ignorancia de las autoridades (in) competentes que no causó tragedia alguna? Además, hay que ser deficiente mental para relievar acciones tan simples y obvias como las mencionadas, por cuanto, hasta los pollinos saben que los drenes deben estar SIEMPRE limpios y las motobombas operativas.

 

Finalmente, si lloviera como dicen, los hombres del campo estarían felices de la vida al poder sembrar sus fértiles campos de secano obteniendo grandes ganancias. Acaso, para el presidente de la Cámara, estas personas no cuentan.