¿LA CORRUPTA ODEBRECHT?

 

(Piura, 09 marzo 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

La prensa, cada vez que hace mención de la citada empresa, le adjudica el calificativo de corrupta, lo cual no es más que una mentira y/o desinformación más como tantas que los medios difunden permanentemente jodiendo al país.

 

¿Acaso pretendo afirmar que la empresa es más pura que la Virgen María? Claro que no, especialmente si recordamos las palabras de Jesucristo: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

 

Entonces, ¿estoy afirmando que la CORRUPCIÓN no estuvo ligada a las obras realizadas por la empresa en el Perú? Tampoco, pues sí que la hubo y en gran escala. Sin embargo, el correcto uso del idioma debería implicar que los medios, en vez de adjudicarle tal adjetivo, debieran destinarlo a los REALES CORRUPTOS como debe calificarse a todos los funcionarios públicos concernidos en sus tratos  para ejecutar las obras. ¿Un ejemplo?

 

“PAGA BARATA CARAJO”

 

¿Acaso hemos olvidado que “El Cholo de Acero”, el presidente elegido por los peruanos, Alejandro Toledo, espetó semejante exigencia al hombre de Odebrecht, recibiendo para sus sucios bolsillos, US $ 30 millones?

 

Traigamos a colación un hecho, fatal y malditamente, recurrente en nuestro país, como es la intervención rutinaria  de un policía al conductor de un vehículo comprobando que el desdichado y/o descuidado tiene brevete, SOAT o Revisión Técnica Vehicular vencidos. Cuando esta situación se produce, ¿cuál es el porcentaje de casos en que  el problema se resuelve pasando uno o más billetes al “guardián de la ley” en vez de aplicar la pena o multa debidas?

 

Siguiendo con el ejemplo, tengamos presente que todas y cada una de las personas que alguna vez salvaron el impase dando billetes al policía, merecería ser calificado exactamente igual como la prensa viene haciendo con Odebrecht, es decir, CORRUPTO[A1] .

 

¿Cuál es el calificativo adecuado, tanto para Odebrecht como para todas aquellas personas que alguna vez coimearon a un policía? Simplemente el de CORRUPTORES, siendo el pecado/crimen cometido por estos últimos más condenable que el de la empresa por cuanto ésta, figuradamente, fue amenazada con una navaja sobre la yugular para que suelte plata y las obras pudieran ejecutarse.

 

Además, si no estoy errado, las obras ejecutadas por la empresa son de primera calidad, es decir, ubicadas en el polo opuesto de tantas llevadas a cabo por innumerables contratistas, como, por ejemplo, los colegios en peligro de destrucción por las lluvias. ¿Cuántos de estos están presos y/o capados?


 [A1]