DESCUBRIENDO LA PÓLVORA

 

(Piura, 06 octubre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Los pitonisos medios piuranos, imitando a Nostradamus, continúan vaticinando, a diestra y siniestra, respecto a las lluvias que, según ellos, inevitablemente nos azotarán el próximo verano. Así, “El Tiempo”, edición de la fecha, apareció con la siguiente portada:

 

Lluvias en Piura iniciarían en diciembre y hallarían obras sin terminar.

 

Para semejante vaticinio no se requiere tener dotes especiales, pues, hasta un pollino sabe que una mal llamada obra - habida cuenta que nadie sabe de qué se trata ni, menos aún, existen Expedientes Técnicos aprobados - que el mes de octubre no se ha iniciado y ni siquiera se ha licitado, ni Mandrake podría culminarla antes que se precipite el anunciado chubasco el mes de diciembre. Ahora, si se trata de colgarse de una absurda situación de emergencia, lo que permite tirar dinero del erario más a bolsillos corruptos que al desagüe, sí podríamos ser testigos de un brutal e inútil festina miento de recursos.

 

Curiosamente, el mismo medio en llamada en portada, publica lo siguiente:

 

Obra de la Plaza de Armas aún sin fecha de término.

 

Preguntémonos si es coherente que los medios estén apoyando y/o dando alas al absoluto incapaz que estúpida e innecesariamente destruyó la Plaza de Armas (jodiéndole la vida a muchas personas que se solazaban en sus bancas) y no puede terminar  tarea tan simple; lo respalden en su mal oliente afán por solucionar los problemas de las cuencas ciegas, los cuales, ni son de su responsabilidad ni está capacitado para afrontar semejante tarea, como lo demuestra el caos reinando en la ciudad que debe administrar.

 

Un alcalde cabal y bien intencionado debería estar abocado a solucionar los males que sí le competen, como, por ejemplo, construyendo pistas de calles y avenidas con materiales que soportarían lluvias de la magnitud que fuera, como sería pavimentarlas con concreto armado y/o bloquetas. Además, por supuesto, de imponer el orden en la ciudad donde viene imperando la Ley de la Selva.

 

Para terminar, reitero la llamada de atención respecto a la situación del reservorio de Poechos, mismo que el día ayer recibió un aporte de 16.81 m3/seg, mientras, el caudal de salida fue de 70.06 m3/seg, quedando la cota de almacenamiento en los 100.94 m.s.n.m. y el volumen almacenado en 276.1 MMC.

 

De seguir así, ¿llegará operativo antes que se desate la tormenta?