¿SOLO LA REGIONALIZACIÓN ESTÁ EN COMA?

 

(Piura, 05 octubre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

En los últimos días se han disparado una serie de opinólogos denostando de la descentralización decretada durante el gobierno de Alejandro Toledo, por cuanto, como es innegable, generó la aparición de delincuentes de alto calibre en todo el ámbito nacional ELEGIDOS por sus paisanos para dirigir su, supuesto, rumbo al desarrollo.

 

Entonces, sí es cierta la conclusión que tal proceso ha sido un fracaso. Sin embargo, analizando con calma la situación, ¿acaso no era formidable la decisión de dejar en manos de los ciudadanos de cada departamento elegir a sus autoridades? Siendo la respuesta un SÍ rotundo, ¿cuál fue la razón para que el resultado fuera opuesto a lo que se esperaba?

 

La MALDITA DEMOCRACIA ABSOLUTA (votando imberbes y analfabetos), un manjar que está muy lejos de ser degustado por los paladares de la gran masa ignara e inculta en cuyas manos se dejó la tarea de elegir autoridades no solo regionales sino también locales, verdadera razón de la larga lista de presas, procesadas y/o prófugas.

 

¿Qué plantean tales opinólogos para remediar el desastre generado por la descentralización?

 

Ir dejándola sin efecto de a pocos (para no generar protestas masivas de los “provincianos”), empezando por devolver al gobierno central Salud y Educación.

 

Ello sería respetable si el gobernó central fuera lo opuesto a lo que sucede en las “provincias”. Sin embargo, ¿acaso no está más claro que el agua que tanto la elección de indeseables, masiva corrupción y rapiña del erario ha infectado el Estado de pies a cabeza lo que incluye al gobierno central?

 

Veamos seria y calmadamente la situación que atraviesa el antaño llamado Primer Poder del Estado, el Congreso. Si en las regiones se desató la pestilencia por la elección de incalificables, ¿qué puede decirse del Congreso donde continúan imperturbables una serie de RATEROS motejados como “mocha sueldos”, además de una interminable lista de semi bestias e ignaros que, acrecentando nuestra desgracia, también llegaron ahí por votos ciudadanos.

 

Entonces, si el aparato estatal está PODRIDO DE PIES A CABEZA, ¿Cuál es el único remedio por aplicar? ¿No será el que se aplica a la gangrena? ¿Quién blandirá la espada que cercene, figurativamente, las cabezas de la larga lista de corruptos e indeseables?