MARAVILLOSA NOTICIA

 

(Piura, 30 octubre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

El reservorio de Poechos será descolmatado, así, no solo recuperará su capacidad inicial de almacenamiento de 880 MM3, sino que, gracias a que el nivel de operación se incrementó de los 103 a los 106 m.s.n.m. por formidable obra cuando al frente del GORE estaba Reynaldo Hilbck, en el futuro, garantizará no solo dos sino hasta tres campañas anuales de arroz en el Bajo Piura con los más de 1,000 MM3 que guardará gracias a reciente acuerdo adoptado por la Comisión Agraria del Congreso tras sesionar en la mera presa.

 

Reconfortante noticia para los agricultores piuranos, justa y precisamente, cuando se encuentran con los nervios destrozados por cuanto temen, en los próximos meses, sus campos y cultivos sean arrasados por el fenomenal cataclismo anunciado por “expertos de toda laya y calibre”, el cual, sin la menor duda, dejaría al que acaba de destrozar Acapulco cual niño de pecho.

 

Sin embargo, como la esperanza nunca debe perderse, estoy seguro que, con la intersección de nuestros Cristos y Vírgenes que velan por nosotros, las opiniones de quienes nos vienen atormentado desde meses atrás (¿serán socios por lo bajo de los contratistas ávidos por ejecutar obras de prevención?) serán desmentidas por la realidad y no sucederá nada fuera de lo normal.

 

Ojo, recordemos que lo normal en Piura implica una amplia gama. Así, puede ser que no haya agua ni para calmar la sed, como también todo lo contrario. ¿1983?

 

Cambiando de cristal, preguntémonos cuáles son los pergaminos de los miembros de la citada Comisión para opinar sobre un tema tan especializado. Planteando una comparación con el disparate implícito en el citado acuerdo, habida cuenta los comisionados, sería comparable a uno adoptado por la Comisión de Salud (supongo existe) disponiendo que, a partir del próximo año, en el hospital de Sullana de empezarán a realizar trasplantes de corazón.

 

En las últimas líneas de la profusa información aparecida en página interior de “El Tiempo”, edición del pasado sábado, aparecen unas líneas que sí merecen ser analizadas en profundidad:

 

También existe la propuesta de una empresa española que quiere descolmatar la presa a cambio de sedimento.

 

Tras la seguridad que los cientos de millones de m3 de sedimento que removería de la presa, luego de extraerles lo que tengan de valor, serían depositados en un lugar que no originaría problema alguno, debería aceptarse inmediatamente.