SEÑOR: ¡HAZ LLOVER YA!

 

(Piura, 25 octubre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Ojalá el ruego sea escuchado, por cuanto, de no ser así, se avecina una tragedia sobre gran parte de nuestro departamento debido a que ambos reservorios quedarán vacíos. Preciso que, en el caso de San Lorenzo, careciendo de información actualizada, llego a tal conclusión por comparación con Poechos.

 

Los aportes del río Chira al gran reservorio, los días 24 y 25 del presente mes, fueron de 7.76 y 7.70 m/3, respectivamente. Es decir, lágrimas. Sin embargo, la descarga viene siendo de 67.84 m3/seg. Así, entonces, a la fecha la cota de almacenamiento es  98.67, siendo la máxima 106, y la masa acumulada alcanza los 201.7 MMC. Para formarnos una clara idea de la crisis que estaríamos por afrontar, tengamos presente que el pasado 05 del presente mes, la masa acumulada era de 280.7 MMC. Entonces, si continuara tal tendencia hasta el próximo verano, ya podemos ir sacando conclusiones respecto a la tragedia que viviríamos.

 

Lo expuesto ut supra no es fruto de especulaciones ni cuentos chinos sino consecuencia de realidades. Sin embargo, nuestros medios de prensa - en mi opinión grandes responsables de todas las crisis sufridas por Piura y los piuranos por haber callado en siente idiomas y/o haber ocultado la verdad por razones que, a ojos vistas, apestan, cada vez que las autoridades eran no solo ignorantes sino, peor aún, corruptas - continúan escondiendo la realidad y promoviendo el saqueo del erario por entes incapaces y carcomidos por la corrupción. ¿Un ejemplo de ello? La portada de “El Tiempo” de la fecha:

 

Vecinos furiosos por lentitud en obras de mitigación

 

En el Chilcal, bloquean avenida Grau y se enfrentan a contratistas y funcionarios. Alcalde Madrid opina que si el Ejecutivo no hace su trabajo, Piura se inundará.

 

Decano del Colegio de Ingenieros alerta que el avance de proyectos no supera el 20%, mientras que el alcalde de 26 de Octubre se suma   a cargamontón de protestas.

 

Respecto al comentario del decano del CIP, le hago recordar que todos los problemas, tanto de pésima calidad como de corrupción (saqueo del erario), de la interminable lista de obras públicas cuestionadas, se deben, necesaria y exclusivamente, a pésimos elementos afiliados al CIP.

 

Basta y sobra con preguntarnos cuántos años han transcurrido desde que se perpetró la supina estupidez de desarrollar una urbanización en una formidable depresión, como es el caso de El Chilcal. Entonces, que mosca picó a medios y autoridades para fomentar el tremendo laberinto actual. En mi opinión:

Ansia desenfrenada por saquear el erario.