GOBERNADOS POR IGNAROS E INCAPACES

 

(Piura, 20 octubre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Nosotros, los piuranos, según información aparecida en portada de “Correo”, edición de la fecha, por décadas tuvimos nuestro destino en manos de autoridades como las señaladas en el epígrafe:

 

369,207 PIURANOS ESTÁN EN PELIGRO

 

Miles de viviendas, centros de salud y colegios están en riesgo alto de inundación por las fuertes precipitaciones que se pueden registrar durante el Fenómeno El Niño. El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, advirtió la llegada de un inminente temporal de lluvias en la costa norte.

 

¿Por qué dedico tales calificativos a las pasadas autoridades? Por cuanto no puede decirse menos de quienes permitieron y/o promovieron, tanto la edificación de viviendas en zonas inadecuadas como también obras públicas no preparadas para soportar lluvias en un territorio donde, de vez en cuando, el cielo se viene abajo.

 

¿Qué actitud debieran tomar, tanto el Ministerio Público como Contraloría General, tras ser informados por el director de “Correo” de cuáles son, exactamente, los centros de salud y colegios en riesgo de inundarse y/o destruirse por las brutales precipitaciones anunciadas por Patricio Valderrama?

 

Lanzarse con uñas y dientes contra quienes tuvieron a su cargo tales edificaciones para aplicarles una pena de cárcel proporcional a la recién dictada para quienes roban un teléfono celular, es decir, condenarlos a un mínimo de 200 años de cárcel sin derecho a amnistía.

 

Cambiando de cristal y con los pies en la tierra, es decir, dejando de lado especulaciones y viendo nuestra triste, asquerosa, obvia y visible situación de modo que no requerimos especialistas ni súper genios adivinadores del futuro, sí podemos afirmar que las autoridades vigentes merecen adjetivos frente a los cuales los del epígrafe son meras caricias, por cuanto, en vez de abocarse a reconstruir infraestructura pública destruida como avenidas, jirones y aceras que nos vienen jodiendo la vida y destruyendo vehículos día a día, optaron por la LUCRATIVA tarea de, según ellos, salvar de la muerte a quienes viven en las llamadas cuencas ciegas, barbaridad y estupidez que no es de su responsabilidad.

 

Reflexionemos respecto a la impresión que recibe quien llega a Piura por vía aérea y sale del aeropuerto, no en helicóptero sino en un vehículo, y debe transitar por vías asquerosas. Ante ello, ¿qué calificativo merecen las autoridades que tienen el deber de solucionar tal desgracia y, en vez de ello, solo se preocupan de tareas que no les competen, pero sí insumirán grandes sumas de dinero?  Para llorar, teniendo en cuenta la CORRUPCIÓN generalizada.