EL MUNDO AL REVÉS

 

(Piura, 10 octubre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

¿Qué le parecería que un sargento del EP amenazara al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con un paro generalizado por cuanto, por ejemplo, está irritado por el mal estado de sus botas?

 

Un hecho similar nos informa la portada de “El Tiempo”, edición de la fecha:

 

Alcaldes dan ultimátum al Gobierno

 

Se cansaron. Si hasta fin de mes no les transfieren dinero para obras de mitigación ante El Niño, habrá paro regional, anuncian autoridades municipales de Piura, Paita, Sullana y Tambogrande.

 

Supongamos que, ante tremenda amenaza, el Ejecutivo, tembloroso y sumido en el pánico, accediera al pedido transfiriendo cuchocientos millones de soles a los ávidos alcaldes el último día de octubre. ¿Cómo diablos podrían gastar, limpia, técnica y honestamente, semejante suma en un lapso de 30 días, habida cuenta que los “sabios pronosticadores” ya dijeron que el cielo abrirá sus compuertas el próximo mes de diciembre?

 

Reflexionemos respecto a las llamadas obras de mitigación, pues, estando nuestras ciudades en una zona que, periódicamente, soporta lluvias diluviales, se supone están preparadas para que las mismas no les hagan ni cosquillas.

 

Si tal no fuera el caso y su desarrollo hubiera estado a cargo de reales ignaros, corruptos y/o deficientes mentales, los cuales, por ejemplo, edificaron inmuebles es zonas depresivas carentes de drenaje pluvial, o, también, desarrollaron urbanizaciones en antiguos terrenos de cultivo; ¿qué diablos podrían hacer tales alcaldes sino tirar y rapiñar dinero a diestra y siniestra?

 

El temor que debe generarnos la comentada información es si el medio informativo está de acuerdo con semejante pedido, aunque, el publicar tremenda pachotada en portada indicaría que sí respalda a los alcaldes. Si la conclusión fuera correcta tendríamos que sumirnos en el pesimismo, pues, si hasta los medios de comunicación, los cuales, se supone, deben abogar por el bien y progreso de la colectividad, respaldan que el Ejecutivo entregue dinero a la real recua de incalificables (*) que ostentan tales cargos, podemos concluir que el camino que tenemos por delante continuará llevándonos al profundo y pestífero hoyo del atraso y perdición.

 

(*) Juzgo y opino por la situación de mi ciudad, Piura, la cual presenta un estado deplorable, siendo el primer y principal responsable el incalificable que, estúpida y criminalmente, tropezando con la misma piedra, elegimos.