AGUA Y HARAKIRI

 

(Piura, 02 octubre 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Es increíble cómo personas supuestamente pensantes y razonables, como, por ejemplo, Milton von Hesse, quien hasta fue ministro de Estado, pueda expresar barbaridades como la siguiente, según informe de portada en “El Tiempo”, edición de la víspera, en referencia a la posibilidad que el Estado permita el ingreso de empresas privadas a comercializar agua:

 

“No hay riesgo de que el servicio caiga en manos de particulares. Solo sería un apoyo a las EPS”

 

¿Es admisible que tal persona desconozca que en todo el mundo civilizado (a años luz del nuestro) tales servicios están en manos de empresas privadas, no solo siendo de gran calidad, sino que las mismas están magníficamente cotizadas en las Bolsas de Valores?

 

¿Cómo no van a ser maravillosamente rentables si disponen del monopolio de un servicio que todas y cada una de las personas requiere inexorablemente?

 

Para los deficientes mentales que expresen temor por el “peligro” que servicio tan vital caiga en manos privadas (¿explotadores y chupa sangre?) por cuanto elevarían los precios a las nubes para enriquecerse a costa de los “sufridos ciudadanos”; se les debe hacer notar que tal concesión contendrá dispositivos que, asegurando en primer lugar un perfecto abastecimiento, también tendrá controles que mantendrán los precios en niveles idóneos.

 

Digresión:

 

Pocos días atrás Aldo Mariátegui, en su columna en “Perú.21”, hizo recordar que AFF, en los descuentos, dejó sin efecto un concurso para privatizar Sedapal, siendo tal y no haber volatilizado Petroperú, sus omisiones más graves. Solo los deficientes mentales estarían en desacuerdo con A.M.

 

No solo es urgente privatizar los servicios de saneamiento sino también otras tareas, como, por ejemplo, la que he reiterado:

 

Ceder en concesión por 50 o 100 años, la Reconstrucción, Operación y Mantenimiento del sistema hidráulico de la Colonización San Lorenzo.

 

Si así fuera, Las Lomas y Tambogrande se tornarían urbes como Macará,