EMERGENCIA AUTÉNTICA

 

(Piura, 02 febrero 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Estando en boga los reclamos para que se declaren estados de emergencia tanto en Piura como en el país entero ante la escalada criminal de rateros y sicarios; la edición de “Correo” de la fecha apareció con una información referida a una REAL  EMERGENCIA que viene jodiéndonos la vida a todos los piuranos desde muchos años atrás:

 

12 sectores sin agua desde hace más de un mes.

 

Denunciarán penalmente a la EPS Grau por atentar contra la salud pública de más de 10 mil pobladores de Piura.

 

Se trata del colapso del pozo Bancarios ubicado en la Urb. Bello Horizonte que dejó de funcionar en diciembre del año pasado y hasta el momento sigue fuera de servicio, pues, pese a que el pasado lunes empezó a operar el agua salió turbia y de color anaranjado, ergo, inservible.

 

Digresión:

 

Me vienen a la mente los tiempos en que estaba metido de “pico y patas”  en la chacra ubicada en el Alto Piura (antes que me encandilara el Sector Público) donde el 100% del agua utilizada era extraída de pozos tubulares, y, cuando se presentaba alguna avería, se subsanada en un plazo no mayor a las 36 horas.

 

¿Acaso no es verdad que el agua, después del aire que respiramos, es el principal elemento  para nuestra supervivencia?

 

Entonces, como ello es una verdad absoluta, vayamos reflexionando qué calificativos merecen nuestras autoridades y adalides cuando, ante el obvio y evidente desastre implícito en que tal servicio continúe en manos de un ente solo útil para agraviar la memoria del Gran Almirante, no se  empeñan en desaparecer tal esperpento para crear un ente AUTÉNTICO protegido de raterías, politiqueros, paniaguados, ignaros y, también de los alcaldes, como era antes de que  nos fuera expropiado por una supuesta deuda con el FONAVI.

 

Recapacitemos sobre una realidad patente y a la vista como es el regalo que nos hizo la providencia dándonos el río Chira, beneficio que se elevó al infinito a raíz de la construcción del Sistema Chira Piura  que hizo posible que su agua se desperdigara por gran parte del departamento, incluida la ciudad de Piura y el Bajo Piura. Siendo ello cierto, formulémonos una simple pregunta:

 

¿Acaso no deviene en crimen de lesa humanidad que teniendo a nuestra disposición tremenda fuente de agua, continúen operando pozos en Piura?