PIURA: ¿CIUDAD MILITARIZADA?

 

(Piura, 18 febrero 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

El alcalde provincial de Piura, desde tiempo atrás, viene propugnando la necesidad que soldados del EP salgan a las calles de la ciudad para combatir la creciente ola  delincuencial (¿para abatirlos con sus metralletas?), por cuanto, como es evidente, la Policía Nacional, entidad sobre cuyas espaldas recae tal tarea, no está cumpliendo su deber.

 

Planteo una situación comparable con la posición del alcalde con el fin de demostrar lo errado de su propuesta:

 

Cuando un vehículo sufre una avería, como una ruptura del radiador, ¿acaso lo racional no es reemplazar la pieza deteriorada en vez de comprar uno nuevo?

 

En el caso que nos ocupa, la razón y el sentido común indican que la PNP, lejos de ser reemplazada, debe ser potenciada/mejorada para que SÍ PUEDA CUMPLIR CON SU DEBER como ha sido siempre, pues, que yo recuerde, jamás (a excepción del 05 febrero de 1975 en Lima por una huelga policial) las ciudades fueron tomadas por  militares para combatir delincuentes.

 

En mi opinión (modesta siendo ignaro en normas legales) gran responsabilidad de la inacción policial recae tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial, por cuanto, cuando los policías abaten criminales cumpliendo con su deber, son tratados, absurda e increíblemente, como si ellos fueran delincuentes. Así, entonces, no se requiere ser un genio para saber que ellos, preservando su tranquilidad, optan por mirar para otro lado cuando el deber indica sacar el arma y vaciar la cacerina abatiendo rateros y sicarios asesinos.

 

Si lo expresado ut supra fuera verosímil, concluiríamos que la actual falta de efectividad de la PNP sería consecuencia del errado enfoque de los entes citados. Entonces, aplicando la lógica del alcalde, ¿en manos de quién habría que poner la tarea actualmente en manos de tales organismos para que los policías puedan cumplir su deber sin ser, posteriormente, crucificados?

 

Recordemos el dicho “Estar bien con Dios y con el Diablo” (siendo imposible quedar bien con ambos) de aplicación cuando, cobardemente, se evita tomar una decisión firme y clara respecto a una situación dejando así los problemas/inconvenientes sin solución, es decir, perpetuándolos.

 

Respecto al derecho a la vida de las personas, el cual es indiscutible y de aplicación a todos los seres humanos, preguntémonos si no prevalecen los de las personas de bien sobre los de aquellas  que se zurran en los derechos del prójimo llegando al extremo de quitarle la vida para robarle el teléfono celular.