YA PASÓ LA MISA DE UNA

 

(Piura, 22 febrero 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

 

Recordemos cuando la misa se celebrara solo en las mañanas  por lo que el epígrafe se refiere a  la portada de “El Tiempo” de la fecha anunciando una protesta que, risiblemente, tiene un atraso de más de UN CUARTO DE SIGLO:

 

El paro en Piura será por dos días debido a ineficacia en el GORE

 

Caos. Gerente y funcionarios del Proyecto Alto Piura deben irse a sus casas, reclaman dirigentes de juntas de usuarios en huelga de hambre. (*)

 

Unión. Empresarios griferos, mototaxistas y comerciantes anuncian su apoyo a esta medida extrema de lucha que comienza el jueves.

 

Digresión:

 

Como el sol no se puede tapar con un dedo, aceptemos que somos los piuranos, con los medios de comunicación a la cabeza, los únicos  responsables de la desgracia recaída sobre el Proyecto Alto Piura, el cual - si hubiéramos puesto el grito en el cielo cuando un oscuro General EP ® (**) reemplazó en el CTAR a Enrique Siles y liquidó la entidad encargada de su manejo que había concluido los Estudios de Factibilidad y estaba ad portas de convocar la Licitación Internacional para Ejecutar Estudios y Obras del Alto Piura - debió empezar a cumplir  su cometido irrigando tan ubérrimo valle m/m desde el año 2,000.

 

Reconociendo que el funcionamiento del GORE es en general un desastre, lo cierto es que en lo referido al Alto Piura, si bien viene pecando al no borrar del mapa el inútil Peihap, por lo menos no ha seguido los pasos de los mandamases anteriores suscribiendo contratos de obra inejecutables, sangrando, por ignorancia o corrupción, al erario. Así, entonces, démosle las gracias.

 

¿Sería imaginable que los bomberos acudan a un incendio con sus cisternas cargadas de gasolina en vez de agua? Imposible. Locura. Sin embargo, exactamente eso hace “El Tiempo” avivando esta absurda e irracional protesta pretendiendo achacarle a la actual administración regional el desastre implícito en la conducción del Proyecto Alto Piura, pues, si el conocimiento y la objetividad adornara a los responsables, en vez de echar gasolina al fuego debería informar ilustrando a la ciudadanía respecto a todos los crímenes perpetrados por funcionarios ignaros o corruptos (quizá ambos) que empezaron más de una década atrás cuando los ¿adalides? eran César Trelles y Humberto Correa, directos responsables de la suscripción de un contrato de obra de imposible ejecución como lo demostró su rescisión. Increíblemente, el sucesor, Javier Atkins con gerente que no recuerdo, suscribió otro que también terminó en el basurero.

 

.

 

Conclusión:

 

Carece absolutamente de objeto construir  obras para derivar agua del río Huancabamba al valle del Alto Piura si, previamente, no se  deriva algún río interandino al cauce del primero. ¿Por qué? Por cuanto, el agua de nuestro río desde años atrás viene irrigando las pampas de Olmos sustentando formidables desarrollos. Así entonces, recordando que primigeniamente el Proyecto Olmos contemplaba la derivación de cinco ríos interandinos a la cuenca del Huancabamba para garantizar el suministro de agua, ahora, cuando los lambayecanos debido a nuestra incalificable abulia y desinterés se llevaron la nuestra, solo nos queda una de dos opciones: a) Llorar ante el Muro de los Lamentos o b) Empezar a movernos para concretar alguna de las posibles derivaciones.

 

(*) Si imitaran a los bonzos quizá pagarían los pecados cometidos el año 1996 cuando callaron cobardemente.

 

(**) Recién me viene a la mente el convencimiento que el tal General EP fue un “topo” enviado por los lambayecanos conocedores de nuestra abulia, cortándonos  las alas sabiendo que no  diríamos ni pío.