¿PIURA EN EMERGENCIA?

 

(Piura, 01 febrero 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Es risible oír voces solicitando declarar en emergencia a Piura debido a la creciente inseguridad ciudadana demostrada por los cotidianos robos/asaltos  como también crímenes perpetrados por sicarios, cuando, la triste y mera verdad es que tal estado se abatió sobre nosotros desde mucho tiempo atrás, no solo por el lamentable estado de la PNP, responsable de resguardar el orden público, sino, muy especialmente, porque los piuranos, con nuestros votos, hemos elegido, reiteradamente,   a autoridades, siendo delicado, NO IDÓNEAS.

 

Leyendo la entrevista  realizada a un consejero regional y publicada en “El Tiempo”, edición de la víspera, es fácil concluir que el caos generalizado que viene propagándose sin límite (situación aprovechada por los delincuentes de toda laya, incluidos los que se mueven en motocicletas) empezó a difundirse como el Covid tras la asunción a la presidencia de la República del actual innombrable que desempeña el cargo. ¿Un ejemplo? El declarante referido expresa lo siguiente:

 

En la Región Policial Lima en menos de dos semanas hubo 580 cambios.

 

¿Qué tiene que haber motivado tal profusión de cambios? El apetito/ansia por colocar a los suyos en posiciones clave, es decir, los cargos en los que SE PARTE LA TORTA para rapiñar el erario sin límite ni control.

 

Lo más grave es que hasta el sentido común se ha evaporado de las mentes de nuestras autoridades, demostración de lo cual es que TODOS LOS RATEROS Y SICARIOS se movilizan en motocicletas con dos ocupantes. Entonces, así como dos más dos nos da como resultado cuatro, hay que ser muy tarado para no disponer, en el término de la distancia, la absoluta prohibición que  tales vehículos circulen transportando dos varones adultos.

 

Cambiando de cristal: así como las declaraciones de emergencia decretadas tras suceder algunos eventos naturales como pueden ser lluvias, posibilitan que las autoridades gasten saltándose los procedimientos establecidos para usar dineros públicos; preguntémonos ¿cuáles serían las consecuencias o cambios que afectarían el comportamiento policial si tal estado se declarase oficialmente?

 

¿Acaso permitiría que los “custodios del orden” hicieran uso de sus armas para repeler a quienes vienen asaltando y matando por encargo sin que ello  implique que el Ministerio Público se lance sobre ellos con uñas y dientes, es decir, dispensándoles un trato opuesto al que reciben los reales criminales?

 

EMERGENCIA REAL: Se está plantando arroz en el Bajo Piura. Tiempo al tiempo.