PAPÁ GOBIERNO Y LA MAMADERA

 

(Piura, 23 julio 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Un pequeño recuadro aparecido en página interior de la edición de “Correo” de la víspera, nos recuerda que el MALDITO POPULISMO sigue vivo y llevándonos a la ruina como ya hizo, desde muchos años atrás, con países inmensamente ricos que terminaron en la inopia:

 

PARA AGRICULTORES DE PIURA.

 

DRAP dará maquinaria y combustible.

 

El director regional de Agricultura, Ilich López, anunció que esperan los informes de cada Junta de Usuarios para trabajar en un proyecto que permita la adquisición de maquinaria y combustible en un plazo de 45 días.

 

Se trata de regalar retroexcavadoras a las Juntas de Usuarios para des colmatar drenes y otros. Respecto al combustible, no precisa cómo se haría el reparto (¿será como el reparto de panes y peces de Jesucristo a sus fieles?), aunque no hay que ser genio para saber que, de concretarse proyecto tan nocivo e irracional - la corrupción brillará como es costumbre ahí donde el Estado  “mete la mano”.

 

Digresión:

 

¿Acaso los agricultores tienen corona? Por cuanto, si fueran ciudadanos comunes y corrientes  deberíamos preguntarnos cuál es la razón por la que recibirían tales granjerías de parte del Estado cuando, paralelamente, existen,  por ejemplo,  cientos de miles de taxistas y moto taxistas quienes también requieren tanto renovar su maquinaria como combustible para hacerla funcionar, y, también, millones de peruanos carentes de atención a su  salud y/o carentes de una vivienda.

 

Para empeorar tan aciago anuncio, recordemos que los agricultores piuranos, desde décadas atrás, fueron favorecidos por el Estado con la construcción de dos formidables obras de infraestructura hidráulica: San Lorenzo y Chira Piura, con la increíble, por irracional,    ventaja de regalarles la valiosa agua regulada.   

 

Finalmente, preciso que el suscrito estuvo casi cuatro décadas en el campo en una zona que no había sido bendecida por estas obras: el Alto Piura. Toda la actividad se sustentó con agua del sub suelo, por lo que era menester perforar, equipar y mantener los pozos tubulares sin que jamás el Estado me regalara ni medio galón de petróleo para que funcionaran los motores que  accionaban las bombas, ni menos aún, maquinaria de ninguna clase. Recordemos que la llamada “crisis” actual equivale a un niño de pecho que la real y auténtica que soportamos el año 1983. 

 

LLORONES DE MI….