PARA ECHARNOS A LLORAR

 

(Piura, 07 julio 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

La reciente información referida al despelote generado en el manido asunto del “Plan Integral del Manejo del Río Piura y Drenaje Pluvial de la ciudad de Piura”, a raíz de un desacuerdo entre el equipo técnico del Reino Unido y el principal consultor a cargo de la elaboración del estudio, César Alvarado; es un hecho que debiera hacernos reflexionar.

 

Si el Perú puso en manos del Reino Unida la ejecución de tal estudio, lo natural hubiera sido que profesionales ingleses lo hubieran realizado como sucedió en los siguientes Estudios y Obras encargados a entidades extranjeras en los últimos años. Veamos:

 

Proyecto Especial Chira Piura:

 

Tan formidable emprendimiento en beneficio de Piura debido a la decisión de Juan Velasco Alvarado (al César lo que es del César), fue contratado con la empresa Yugoslava Energoprojekt para que ejecutara estudios y obras, lo que propició la llegada a Piura de cientos de ciudadanos de ese país  - entre ellos gran cantidad de personas de primer nivel en todo el sentido del término -, manteniendo su numerosa presencia hasta la culminación de la III Etapa, porque, fatal y/o delincuencialmente, la IV, equivalente al desarrollo del Alto Piura, fue utilizado por incalificables funcionarios para robar el erario y JODER a Piura.

 

Estudio para Mejorar y Regular el Riego en el Valle del Alto Piura:

 

El mismo lo llevó a cabo el PECHP por decisión del Banco Mundial considerando que tal valle contenía tierras de cultivo de gran feracidad y, obviamente, era la IV Etapa del PECHP, asignando un monto de US $ 2.5 millones para tal fin. El concurso internacional para adjudicar la tarea, llevado a cabo bajo lineamientos del B.M., fue adjudicado al consorcio TAHAL (Israel) y ASCOSESA (Perú).  Así, por un buen tiempo nuestro departamento acogió a varios especialistas (de los de a verdad) israelitas que hicieron posible la culminación del Estudio sin problemas de ninguna clase. Curiosamente, recuerdo un episodio sucedido cuando se suscribió el contrato con el consorcio un domingo en la Plaza de Armas de Chulucanas y, al  culminar el acto, Guido Raffo increpó al representante del consorcio por cuanto estaba seguro era una pantomima dado que no determinaría de necesidad de derivar el río Huancabamba al valle del Alto Piura. Sin embargo, transcurrido el tiempo, el día que el consultor, en el auditorio del club Grau, informó públicamente las conclusiones del Estudio, Guido, ahí presente, contrito le presentó sus disculpas a quien había imprecado por cuanto el Estudio fijó en 370 MMC la masa del río Huancabamba a derivar al Alto Piura.

 

 

 

Estudio Complementario de Factibilidad para el Alto Piura:

 

A raíz del Estudio citado líneas arriba, surgió la posibilidad de generar energía hidroeléctrica gracias a la caída de 1,500 metros entre Tronera (río Huancabamba) y Mamayacu, en la cabecera del río Piura, razón por la que fue necesario realizar el estudio complementario  para definir el nuevo componente, lo que permitió proyectar dos CC HH de 150 MW cada una. Este estudio, tras concurso internacional bajo normas del BM, fue adjudicado al consorcio HARZA (Estados Unidos) - C y A - SISA (las últimas nacionales), que congregó en nuestra ciudad varios técnicos estadounidenses,  también se llevó a cabo sin contratiempo ni demora alguna.

 

Terminado el recordatorio, tendríamos que concluir que fue un disparate encargarle al Reino Unido llevar a cabo la selección del ejecutor del Plan Integral, por cuanto, como ha quedado demostrado líneas arriba, cuando los seleccionadores fueron piuranos o peruanos, las tareas se culminaron dentro de los plazos previstos e insumiendo  menos dinero que el monto presupuestado, es decir, todo lo contrario del colosal robo en marcha en Talara.

 

¿Los ingleses, como lo hicieron el sigo antepasado apoyando a los envidiosos chilenos, nos clavaron una artera puñalada a los piuranos?