REYNALDO HILBCK GUZMÁN

 

(Piura, 02 julio 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

El señalado, en carrera para ser elegido gobernador regional - si finalmente se concretaran las elecciones proyectadas  para el próximo mes de octubre - está muy activo en las redes sociales promocionándose a fin que los piuranos lo favorezcamos con nuestro voto. Ello está muy bien y tiene todo el derecho de hacerlo, pues, al fin y al cabo, hace mucho tiempo se hizo público que tenía grandes ansias de volver a disfrutar del cargo por lo que su candidatura estaba más que cantada.

 

Como  el papel aguanta todo y sería ingenuo favorecer a alguien solo por sus promesas (se las lleva el viento), y, en atención a que no tengo la menor duda que la desgraciada situación que atraviesa nuestro departamento, en comparación con lo maravillosa que debería ser, se debe a que permanentemente hemos venido “votando con los pies”; creo conveniente y necesario formularle algunas preguntas y/o aclaraciones al candidato:

 

Primera:

 

Nos aclare, cuente, relate y/o informe con lujo de detalles, cuál fue el detonante, motivo, causa y/o razón que lo llevo a romper, quebrar y/o distanciarse de       Javier Atkins Lerggios, cuando aquel estaba al mando de la región y el ahora candidato ocupaba quizá el más importante cargo de confianza de la administración regional en calidad de presidente del Consejo Directivo del PEIHAP. Sí, el mismo proyecto que ha insumido 500 o 600 millones de soles  tras la suscripción y resolución de dos contratos de obra y está, literal y vergonzosamente, en CERO.

 

Por si hubiera alguna duda sobre el motivo de la pregunta, me refiero y/o baso en el eslogan de campaña cuando lanzó su candidatura para sustituir a su antiguo pata, compañero, cuate y/o amigo del alma utilizando el siguiente eslogan: EN LA HONESTIDAD ESTÁ EL CAMBIO, con el cual, obviamente, acusaba a Javier Atkins de deshonesto.

 

Segunda:

 

¿Qué opina respecto a la explotación de los ingentes recursos minerales con los que la providencia bendijo a nuestra tierra? ¿Piensa luchar con denuedo hasta lograr que Piura y los piuranos - en especial quienes moran en las zonas en que tan formidables riquezas siguen durmiendo por la estupidez, traición y/o irracionalidad de tantos incalificables, incluidos foráneos acogidos por malos piuranos - empecemos a disfrutar del Canon Minero, además de la inmensa creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, que la minería genera?

 

 

 

Formulo la pregunta recordando que tras asumir PPK la presidencia de la república y manifestar su apoyo a la explotación de los recursos sitos en Río Blanco,  escuetamente afirmó lo siguiente: “La gente no quiere”. Confieso haberme sentido inundado por profunda vergüenza ajena por ello.

 

Tercera:

 

Habida cuenta que en su auto promoción se define como exitoso empresario, ¿en alguna oportunidad ha tenido o mantiene relaciones de negocios con personas respetables y de insospechada probidad, honradez y capacidad técnica, como, por ejemplo, el distinguido y múltiple hombre público, fatalmente fallecido poco tiempo atrás, como es el caso de Eduardo Espinoza Burneo?

 

Espero y confío el candidato, a través de las mismas redes por las que se viene promocionando, se digne responderme.