EN EL PERÚ: 2 + 2  -  5

 

(Piura, 21 julio 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Cuán tremenda e incalificable tiene que ser la torpeza de las autoridades competentes en nuestro Perú que, a pesar de que cotidianamente, a lo largo y ancho del país, se producen atracos y asesinatos por sicariato, en todos los casos trasladándose dos hombres adultos en una motocicleta, debida y legalmente camuflados gracias a la disposición de usar cascos; persisten en no adoptar una disposición que debe ser obvia hasta para un pollino:

 

Prohibir, absolutamente, la circulación de motocicletas transportando dos hombres adultos.

 

Como la medida podría generar protestas de la gran mayoría de motociclistas, ciudadanos ejemplares que se sentirían agredidos por el recorte de sus derechos, me atrevería a proponer la realización de un referéndum para que sea la colectividad quien decida al respecto.

 

Sin embargo, mientras la situación continúe tal cual, la PNP, sin violar derecho alguno, debería ser necia y exigente deteniendo las motocicletas portando dos varones adultos  espulgándolos al extremo, al tiempo que, usando los equipos modernos de comunicaciones,  con sus DNI en mano, averiguar si tienen antecedentes y/o requisitorias. En resumen, hacerles la vida imposible.

 

Pero, ¿cómo podría la PNP realizar esta tarea si es posible recorrer media ciudad sin toparse algún miembro de la entidad? Además, la situación se torna más peliaguda a raíz de la reciente aparición de miembros de la PNP aliados con delincuentes y sicarios, lo que debería llevarnos a pensar que, probablemente, muchas de los robos de tales delincuentes trasladándose en motocicleta podrían estar “bendecidos” por informaciones de miembros de la PNP informándoles qué zonas están “libres de policías” para que actúen con absoluta impunidad.

 

Ante esta situación real y concreta agravada por la obvia negligencia y/o incapacidad de la PNP para garantizar la seguridad ciudadana, ¿acaso no debiéramos dirigir la mirada a nuestra serranía donde el Estado tiene mínima presencia y funcionan las Rondas Campesinas con la finalidad de imponer el orden y administrar justicia?

 

No obstante, algo de lo sugerido se viene dando como lo demuestran informaciones referidas a la captura de tales delincuentes por grupos ciudadanos que les aplican palizas y, espero, quemen las motocicletas. Sin embargo, en todos los casos que he visto (en TV) antes que la turba acabe con ellos llegan los miembros de la PNP y se los llevan detenidos. Es una pena que no llegaran antes de perpetrarse el delito.