SENTENCIA DE MUERTE

 

(Piura, 11 junio 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

La decretada contra Piura y los piuranos por “El Tiempo”, edición de la fecha, informándonos que, INDEFECTIBLEMENTE, próximamente  seremos arrasados por el Niño  sumiéndonos en la más absoluta pobreza, según lo dice clara y específicamente en su titular:

 

Pesca, salud, comercio y agricultura SERÁN (*) más afectados por el Niño.

 

Daños: Se perderá la segunda temporada de captura de anchoveta, así como 3,500 millones de dólares en industria de harina de pescado.

 

Riesgos: Recrudecerán los casos de dengue y se profundizará la crisis  en la producción de arroz. Informalidad se disparará, advierten.

 

¿Recuerdan a Nostradamus? Pues, tengan presente que frente al diario equivale  a un chancay de a medio o a un palo de gallinero, por cuanto, mientras sus vaticinios eran poéticos y gaseosos, los del diario son aseveraciones radicales a las que solo les falta agregar el día,   hora e intensidad de cada lluvia que nos azotará el verano venidero.

 

Sin embargo, en honor a la verdad, según se lee en páginas interiores, el medio basó sus malditos augurios en opiniones vertidas por diversas personas, entre otras, por ejemplo, las del presidente de la CAMCO, quien  viene ostentado profusa y permanente presencia en los medios opinando a granel. Veamos:

 

“Piura no está preparada para un fenómeno El Niño. Tenemos muchísimas debilidades, no solamente en las actividades productivas, sino también en las de servicios y comercio.

 

Primero, la infraestructura de nuestras empresas va a ser inmediata afectada (¿carecerán de techos?), lo que lleva al cierre de operaciones. Lo segundo es que se paralizan labores de trabajo, una masa laboral muy fuerte en la región deja de trabajar por FEN.

 

El 80% de los trabajadores son informales, se les haría muy complicado sobrevivir. Nosotros producimos y comercializamos entre 15 y 20 millones de dólares diarios; sin embargo, cada día que haya interrupción, por ejemplo, de carretas, inundaciones, aniegos, desbordes, genera una pérdida millonaria.

 

A los sectores privados y públicos les ha costada mucho entender que el fenómeno FEN  tiene una post inundación que a veces es más grave que la misma inundación. Estamos a tiempo de poder evacuar las aguas”.

 

Respecto a su última frase, ¿acaso no deberíamos ponerlo, de inmediato, al frente del soñado organismo local que debe encargarse de salvar a Piura liberándonos de la centralista y lejana ARCC?

 

(*) Debió decir serían, pero la soberbia los consumió.