LA ALIANZA FRANCESA DE PIURA

 

(Piura, 17 julio 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

El pasado viernes  se conmemoró el día nacional de Francia en la Alianza Francesa de Piura, lo que me hizo reflexionar respecto a que bien puede afirmarse se trata de la ÚNICA institución que, a pesar del descalabro abatido sobre Piura, se mantiene incólume sin desviarse ni un milímetro de su curso.

 

La institución fue fundada el año de 1965 y desde esa fecha jamás cerró sus puertas ni arrió su bandera, pues, a pesar que por décadas no contó con local propio, tras cambiar su ubicación en tres o cuatro oportunidades, a fines de la década del 80 del siglo pasado, gracias a gestiones de los directivos que fueron atendidas por el gobierno Francés, adquirió una antigua casona ubicada en la cuadra   02  de la calle Libertad, la cual muestra un formidable estado de conservación solo comparable con el de otra sita en la cuadra 05 de la calle Lima.

Soñemos:

 

Qué bello luciría el centro de la ciudad si todos y cada uno de los inmuebles que antaño lucieron esplendorosos se mantuvieran tan bien conservados como los citados.

 

Sin embargo, para nuestra desgracia,  muchos fueron   destruidos por algunos de sus propietarios o por caer en abandono, sembrando la ciudad de terrenos baldíos o inmuebles en ruinas a punto de colapsar, siendo el más “emblemático” de ellos el local del antiguo Colegio San Miguel, ejemplo cumbre de la ineficacia  y/o estupidez y/o corrupción que sentaron sus reales en Piura, habida cuenta que siendo propiedad del GORE y habiéndose tomado varios años atrás el acuerdo de rehabilitarlo, sigue tirado  acercándose cada vez más al colapso total.

 

Sin embargo, recordando el aserto que dice: “el mono aunque vista de seda mono se queda”, la Alianza Francesa no solo reluce por el inmueble que la cobija sino por cuanto jamás dejó de cumplir con sus fines y razón de ser:

 

·         Enseñar el idioma francés.

·         Mejorar y desarrollar el acceso a la cultura francesa

·         Promover la diversidad cultural

 

Así,  el viernes disfrutamos de un espectáculo maravilloso como fue la presentación de Sylvia Falcón, soprano de coloratura de extraordinario nivel y calidad quien encandiló a la audiencia, ratificando el compromiso de .la embajada de Francia con la difusión de la cultura en nuestra ciudad.

 

Sin embargo, como los seres humanos son imperfectos, a los responsables de organizar el evento  se les olvidó invitar a las ¿emblemáticas? autoridades: alcalde y gobernador por cuanto no aparecieron, siendo  impensable que habiendo recibido las respectivas invitaciones no hubieran asistido.

 

Finalmente, el debido agradecimiento y reconocimiento no solo a  las personas que, desde la Junta Directiva, mantienen enhiesta a la institución en la hora actual sino también a tantas que, en el curso de los años transcurridos, estuvieron a cargo de su conducción siguiendo los pasos de su fundadora: la señora Rosa Julia Checa de Gulman, mi madre.