OTRA VEZ EL ARZOBISPO

 

(Piura, 25 julio 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Una vez más, “El Tiempo”, ratificando su sobonería frente al arzobispo, publica en portada declaraciones de su “eminencia” respecto a temas que ni son de su incumbencia ni tiene la menor idea de qué se trata:

 

“Piura no pide limosnas, sino la justicia que necesita”

 

Reclamo. Autoridad de la iglesia piurana invoca a las autoridades a que se unan en un solo reclamo frente al peligro por la llegada del Niño Global.

 

¡Basta ya! “No podemos permitir que Piura siga siendo maltratada”, declaró a “El Tiempo” el arzobispo José Antonio Eguren.

 

También expresó: “Hago una invocación a todas las autoridades (*) a que estemos unidos y reclamemos la atención que Piura se merece, no estamos pidiendo limosnas sino lo que por justicia necesitamos los piuranos”.

 

Tales declaraciones son un MONUMENTO A LA DEMAGOGIA, pues, luego de tremenda perorata no dice ni media palabra respecto a QUÉ HACER, es decir, su discurso estuvo lleno de términos vacuos que se llevó el viento, imitando, fatal y lastimosamente, a tanto demagogo disfrazado de defensor de los más necesitados que solo sirven para complicarnos la vida.

 

Inmodestamente, señalaré una muestra de cómo deben actuar quienes, leal y sinceramente, SÍ SE PREOCUPAN por nuestro progreso. Me refiero al artículo del suscrito fechado el día de ayer titulado: “Los Medios: ¿Meras Cajas de Resonancia? Referido a la crisis que asola por décadas a la EPS Grau opinando por la necesidad de entregarla en concesión a un operador privado, tan igual como sucede en los países auténticos.

 

Imaginemos que el arzobispo, así como cayó Maná del cielo, al despertar un día  encontrara 500 millones de soles en flamantes billetes al pie de su cama. ¿Qué destino le daría a semejante suma de dinero? ¿Acaso los entes públicos concernidos disponen de Expedientes Técnicos dignos de tal nombre (absolutamente opuestos a las porquerías que propiciaron tirar cientos de millones de soles en el fallido Proyecto Alto Piura) esperando ávidos los recursos para convocar las respectivas licitaciones? Aunque quizá, agarrándose con uñas y dientes a la supuesta EMERGENCIA, distribuiría a dedo y según su parecer las obras entre las ¿pulcras e impolutas? empresas contratistas.

 

Piura ha sido mil veces peor vejada sin amenazas de Niños. Recuerdo la construcción por el GORE de puentes para beneficiar, única y exclusivamente, a un oscuro inversionista privado. También, el mismo GORE, autorizando una planta de bombeo en el Canal de Derivación con el Sistema agotado.

 

En resumen, desde mucho tiempo atrás, Piura viene siendo asolada y rapiñada, mas no por culpa del gobierno central sino por exclusiva irresponsabilidad y punible desidia de nosotros mismos al haber puesto nuestro destino, reiterada y mayoritariamente, en manos de ignaros y/o delincuentes quienes, lejos de estar imbuidos del puro y auténtico deseo de servir a los suyos, anhelaban colmar sus sucios y pestíferos bolsillos rapiñando el erario.

 

(*) Aunque duela, el arzobispo no es autoridad, título que, desgraciadamente, si recae, por ejemplo, en Gabriel Madrid, entre otros.