LOS MEDIOS: ¿MERAS CAJAS DE RESONANCIA?

 

(Piura, 24 julio 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Es lamentable que los medios locales se limiten a propalar opiniones vertidas, especialmente por personas representativas, sin dignarse publicar sus propias versiones sobre las mismas, dando la impresión que para ellos son tan indiscutibles como las bulas papales para los católicos.

 

Un tema candente  en el departamento es el desastre implícito en la EPS Grau, por cuanto, siendo su deber proveer de agua potable a los piuranos de seis provincias, y, siendo la misma  imprescindible para la vida; creo que nadie en su sano juicio discreparía de la urgencia por revertir su crítico estado.

 

Recientemente su conducción fue asumida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de  Saneamiento (Otass), entidad del Ministerio de Vivienda, lo que originó la protesta del alcalde de la MPP, Gabriel Madrid, aludiendo que su intervención en Tumbes no dio buenos resultados. Sin embargo la “carne” de su declaración fue la siguiente:

 

Lo correcto es que la EPS debe volver a los municipios.

 

Sería de agradecer que, así como propalaron el dicho del alcalde, de inmediato difundan, apegados a su LÍNEA PERIODÍSTICA, qué opinan de semejante declaración, es decir, si concuerdan con el alcalde o si, por lo contrario, consideran que devolverla al manejo de los municipios sería una bestialidad incalificable, habida cuenta que los mismos la llevaron a la ruina.

 

¿Hay alguna diferencia entre las empresas encargadas de brindar los servicios de saneamiento  a la ciudadanía y tantas otras dedicadas a diversos rubros como, por ejemplo, la construcción? Ninguna, en tanto y cuanto todas deben estar dirigidas por personas competentes en la materia. Así, por ejemplo, las constructoras necesariamente deben estar, mayoritariamente, en manos de ingenieros. Sin embargo, como lo sufrimos por décadas, los directorios de las EPS estaban integrados por los alcaldes provinciales. Entonces, teniendo en cuenta que cualquier pobre diablo y/o ignaro y/o infeliz puede ser elegido alcalde, no hay que ser un genio para comprender que devolverla a tales manos demostraría que los piuranos tocamos fondo y no tenemos salvación.

 

Me atrevería recomendar a los directores de los medios indagar cómo se manejan estos servicios en los países auténticos. Reconociendo ser ignaro en la materia sospecho, imagino, creo que por allá los mismos están en manos de empresas privadas, como, por ejemplo, la telefonía en nuestro país. Al respecto, recordemos la larga espera que debía soportarse, décadas atrás, para ser bendecido con una línea cuando estaba en manos del Estado. En cambio, desde tiempo atrás, solo falta que los perros vagos anden con un celular colgado del cuello.