SUEÑOS DE OPIO

 

((Piura, 20 julio 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Leyendo las declaraciones del especialista en Derecho Administrativo de la UDEP, Guillermo Chang, publicadas en la página 02 de “Correo”, edición de hoy,  me vino a la mente que en el Perú, respecto a la MALDITA CORRUPCIÓN que nos asola, estamos tomado el rábano por las hojas. Veamos:

 

“El especialista Guillermo Chang pidió que el INPE no solo eduque a los internos, sino que también haga un verdadero programa de reinserción, ya que muchos de ellos operan desde el penal con hechos delictivos. Se debe buscar que se ganen la vida de forma lícita, para que ayuden al sostenimiento de sus familias”.

 

¿Qué persona normal podría discrepar con tan idílica propuesta?

 

Sin embargo, ¿quién, con dos dedos de frente, no comprendería que semejante pretensión es equivalente a esperar caiga Maná del cielo cuando, luego del próximo verano, los piuranos no tengamos qué comer  luego que las lluvias diluviales arrasen no solo campos de cultivo sino los depósitos donde se guardan alimentos no perecibles?

 

El sentido común indica que el curso de los acontecimientos no es como lo plantea el especialista, es decir, de abajo hacia arriba sino todo lo contrario .Por ejemplo, así como  una familia en la que ambos padres son drogadictos los hijos también lo serán, entonces, en el supuesto que se hiciera realidad TAL propuesta   y de los centros penitenciarios emergieran personas tan puras como el Espíritu Santo, de qué valdría  si  el tope de la pirámide está plagado de delincuentes, ignaros y rateros que se apropiaron del aparato público, demostración vergonzosa de lo cual, entre miles más, es que aupamos a la presidencia de la República al incalificable delincuente Pedro Castillo, y, el Congreso está plagado de rateros  tan ruines que roban parte del sueldo de sus servidores.

 

Así, entonces, la higienización tiene que emprenderse de ARRIBA HACIA ABAJO, pues, deviene en utópico pensar que depurando la base vamos a lograr la purificación de la cúpula. Una reflexión a modo de comparación:

 

En los últimos días salió a la luz que varios miembros de la PNP, de rangos inferiores, estaban coludidos con rateros convirtiéndose en parte de tales bandas. Entonces, ¿sería serio y respetable caerles hacha en mano a estas personas tal y como si la cúpula de la PNP está poblada al 100% por émulos del Espíritu Santo?