COMO CUY EN TÓMBOLA

 

(Piura, 19 agosto 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

¿Recuerdan las tómbolas de antaño donde una de las atracciones era el juego del cuy desconcertado sin decidir en cual cubil  guarescerse?

 

Resulta que, tan luego leí la portada de “El Tiempo” de la fecha, saltó a mi memoria el epígrafe del presente. ¿Por qué?  Por cuanto, mientras la de la víspera implicó un apoyo total a la expansión de la CORRUPCIÓN, la de la fecha se ubica en el polo opuesto:

 

Corrupción e ineficiencia paralizan 150 obras en Piura.

 

Trabas. Contraloría alerta que 150 obras por más de S/. 1,800 millones, están paralizadas en la región. Principales causas son: incapacidad de funcionarios públicos, dolo, arbitrajes y pago de adicionales.

 

Demandan. Consejeros exigen destrabar proyecto del centro de salud de Máncora, truncado por presunta corrupción en GR. También hay obras  paralizadas en La Unión, Catacaos, Ayabaca, Morropón y Paita.

 

La comentada información de Contraloría no hace más que reconfirmar una realidad que vengo reiterando desde tiempo atrás:

 

Mientras las autoridades, locales y regionales, continúen siendo elegidas en vez de designadas, seguiremos dirigiéndonos a la mismísima m….

 

Digresión:

 

Muy inmodestamente me viene a la mente que, durante los varios años que tuvimos a nuestro cargo la conducción de entes públicos, TODAS LAS OBRAS Y ESTUDIOS LLEGARON A BUEN PUERTO.

 

¿Qué maldición nos ha caído a los piuranos de modo tal que, mientras unos fueron infectados por la maldita corrupción, otros se sumieron en la desidia e indiferencia ante el brutal y escandaloso robo de nuestros recursos?

 

Imaginemos cómo lucirían aceras, jirones y avenidas de nuestra ciudad de Piura si todo el DINERO TIRADO en des colmataciones y defensas hubiera sido destinado a hacer vivible y respirable nuestra maltratada y abandonada ciudad por nuestra propia responsabilidad. ¿Por qué? Por haber elegido a tanto incalificable, para decirlo mesuradamente.