SOSPECHA  CONFIRMADA

 

(Piura, 18 agosto 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Apenas vi la portada de “El Tiempo” de la fecha me invadió una incontenible vergüenza ajena y, también, pensé que si mis primos  hermanos resucitaran, volverían a morir en el acto.

 

ARCC en alerta ante eventual Niño 2022

 

A contrarreloj. Convoca a junta de emergencia este viernes para definir actividades y obras de prevención. Solo hay tiempo para des colmatar cauce del río y elevar los diques, opina el CIP.

En la ciudad. Eduardo Arbulú, del COEP, plantea aumentar la disponibilidad de cisternas, a  fin de evacuar aguas pluviales de 113 cuencas ciegas identificadas en Piura metropolitana.

 

Lo más infamante es que el mismo medio público, pocos días atrás, declaraciones de un experto auténtico, Rodolfo Rodríguez, explicando claramente que no hay indicio alguno referido a un posible Niño el próximo año.

 

Si la corrupción no nos hubiera infectado,  los medios estarían alertando respecto a la real amenaza  que nos acecha ubicada en las antípodas del Niño, la cual cuenta con claros y actuales indicadores.

 

El aporte promedio del día de ayer al Reservorio de Poechos fue de 19.06 m3/segundo, mientras la salida, para alimentar los diferentes canales, alcanzó los 63.04 m3/segundo, descendiendo el nivel del agua almacenada a la cota 103.73 m.s.n.m.; por debajo de los 104.60 que llegó a alcanzar.

 

Me viene a la mente la película titulada “A gozar, a gozar que el mundo se va a acabar”. ¿Por qué? Por cuanto, luego de la incalificable portada comentada, bien debiéramos decir: “A robar, a robar que Piura va a reventar”.

 

Agravando el oprobio, se le vuelve a dar alas  al CIP - ente gremial mas no técnico, como lo demuestra que jamás preparó expedientes, supervisó ni ejecutó obras -, recomendando  des colmatar y elevar diques. ¡Vergüenza y asco!

 

¿Cuántas cisternas y motobombas  recomienda adquirir el jefe del COEP para evacuar el agua de las cuencas ciegas? Supongo que, debido a la urgencia de defendernos ante el inminente, tremendo y jamás visto FEN que nos destrozará el 2022, habría que declarar Estado de Emergencia, ergo, adquirirlas directamente sin licitaciones ni boberías similares, entregando también a dedo y sin expediente alguno las obras indicadas por el CIP.

 

Señor: ¿Por qué te has olvidado de los piuranos?