CUIDADO CON EL OJO TUERTO

 

(Piura, 14 agosto 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Debería llamar la atención cómo los medios están empeñados en mantenernos pendientes de la construcción de defensas en el río Piura a pesar de la sangría, entendida como monstruosa e incalificable SAQUEO DEL ERARIO, que viene significando esta alharaca (¿Tendrán los medios una tajada de la TORTA que, evidentemente, vienen tragando funcionarios y contratistas?) iniciada con la malhadada des colmatación; cuando, el real monstruo que nos acecha, por el momento,  no es la sequía, sino, el desperdicio que se continúa haciendo del AGUA REGULADA.

 

“El Tiempo”, edición de la víspera, publicó declaraciones de un auténtico experto, sucesor de Ramón Mujica, como lo es Rodolfo Rodríguez, quien dijo:

 

“No hay indicios de un Niño fuerte tipo 83  y 98. Si esto fuese así, ya desde mayo o junio se habrían visto las anomalías, sobre todo, con la elevación de la temperatura del agua de mar y del aire. Más bien tenemos una situación contraria, es decir, estamos en una etapa fría”.

 

También se refirió a la posibilidad de un “Niño Costero”, como fue calificado el evento del 2017. Sin embargo; siendo un neófito con algo   de sentido común, recordaré el dicho: “Todos los días no es Navidad”, es decir, probablemente sean nuestros nietos quienes vuelvan a pasar por trance similar.

 

Habiéndose perdido nuestra vieja riqueza como fue el Oro Negro de la provincia de Talara, los piuranos estamos lejos de merecer el calificativo de mendigos, por cuanto, debido a grandes inversiones del Estado, obtuvimos un recurso maravilloso y renovable, como bien merece calificarse el AGUA REGULADA en nuestros  reservorios.

 

Sin embargo, hasta ahora - repitiéndose lo sucedido con el petróleo que nos dejó a los piuranos tan pobres como antes -, transcurridas décadas que está a nuestra disposición; la hemos tirado y malgastado debido a la ESTUPIDEZ e IRRACIONALIDAD de las mal llamadas “Autoridades Competentes”, y, también, como secuela de la desgracia que significó la Reforma Agraria que destrozó la gran organización agraria que existía en el departamento.

 

Señores de los medios: Les sugiero dirigir su atención a las descargas de los ríos Chira y Quiroz que están por el suelo.