DEMOSTRADA  INCAPACIDAD MUNICIPAL

 

(Piura, 11 agosto 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Lo he dicho mil veces y seguiré haciéndolo:

 

Mientras las autoridades locales y regionales continúen siendo elegidas en vez de designadas como antaño, continuaremos rumbo a la mismísima m…………….

 

“El Tiempo”, unos días atrás, apareció con la siguiente portada:

 

¿Mafias se apoderan de mercados?

 

Alcalde de Piura, Juan José Díaz, denuncia públicamente presencia de bandas armadas, cobro de cupos a informales y hasta peleas de box en el principal centro de abasto.

 

Pide urgente apoyo de la Policía para recuperar el control de vías públicas tomadas por ambulantes “protegidos” por mafias. Si no se actúa a tiempo, teme heridos y muertos.

 

Debemos suponer que, como sucede con los cárteles de las drogas, los heridos y muertos serían los mismos mafiosos/delincuentes integrantes de las bandas armadas, lo cual, en vez de negativo, sería muy positivo.

 

 Recordemos las primeras ufanas y rimbombantes acciones del actual  alcalde provincial, estúpidamente elegido por quienes no viven en Piura (los distritos), con el supuesto objetivo de ordenar, adecentar y modernizar el mal llamado “Mercado Modelo”, centro de abastos de directísima dependencia municipal.

 

Sus acciones, similares a la época en que, increíblemente,  fue congresista por Piura, cuando, donde tronaba un cohete ahí estaba él; fueron pura peliculina pretendiendo ORGANIZAR y MODERNIZAR el mercado logrando generar un caos al romper el organizado desorden imperante desde tiempo atrás, cuya partida de nacimiento fue el día que se le permitió instalarse al primer ambulante.

 

Una autoridad idónea, antes de echar, figurativamente, a patadas a los ambulantes asentados desde años atrás, hubiera empezado por procurarles un lugar donde desempeñar sus labores, ergo, REUBICARLOS.

 

El resultado de sus acciones generó un caos que no tiene cuándo terminar y sin duda fue el germen de la aparición de las mafias que recién denuncia cuando se encuentra  con la soga al cuello. Sin embargo, con franqueza, no entiendo su pedido de auxilio a la PNP disponiendo de los famosos Serenos, supuestamente, hombres de “pelo en pecho” cuya función es hacer cumplir a rajatabla los dispositivos municipales.

Sin embargo, fatal y lamentablemente, este cuerpo, que debiera ser de élite, está “pintado en la pared”, demostración palpable de lo cual es que ni siquiera es capaz de hacer cumplir dos simples disposiciones municipales como son la prohibición de transportar personas en motocicletas (como si fueran taxis) y el lavado de vehículos en calles y avenidas del centro de la ciudad. Así, ¿alguien en su sano juicio podría imaginarlo capaz de mantener el “orden”, decretado por la actual gestión, en el “Mercado Modelo”?

 

La creación de los Serenazgos, estando vigente la PNP, ratificó la vigencia del aserto siguiente: “Muchas manos en un plato hacen mucho garabato”. Así, al crear un ente cuyas funciones chocaban con las de la Policía, quedando ambos en el limbo, generó el indescriptible caos agigantándose cada día.

 

Mi conclusión: el famoso Serenazgo no es más que otro malsano invento solo útil para rapiñar el erario, similar a la Defensoría del Pueblo cuando estaba y continúa vigente el Ministerio Público.