¿RECONSTRUCCIÓN DEL SECTOR AGRARIO?

 

(Piura, 25 agosto 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Según la RAE, la definición de construir es la siguiente: “Hacer un edificio u otra construcción de arquitectura o ingeniería, o alguna de sus partes”. Entonces, referirse a continuar regalando dinero a los agricultores, hecho concreto y real escondido en la espuria frase “reconstrucción del sector agrario”, no ayudará en absoluto a poner el nivel de la agricultura piurana donde debiera estar, es decir, en la cúspide.

 

Lo que sí requiere ser reconstruida es la infraestructura hidráulica de la colonización San Lorenzo, como también, por ejemplo, hay que rehabilitar el Sistema de Drenaje del Bajo Piura, citando dos ejemplos.

 

¿De qué peso o volumen será la CONCHA de quienes, luego de haber sido favorecidos con la entrega de una parcela (algunos dicen que ni siquiera las pagaron), pasado más de medio siglo, con el apoyo de descerebrados, pretenden que todos los peruanos volvamos a construir lo que fueron incapaces de mantener?

 

Digresión:

 

Lo he dicho y lo reitero: ¿Cómo reaccionarían quienes insisten en que el Estado vuelva a construir tal infraestructura de riego si los moradores de la Unidad Vecinal exigieran viviendas flamantes?  ¿Acaso ambas supuestas pretensiones no se equiparan por absurdas/irracionales?

 

Para aquilatar el crimen perpetrado por las autoridades INCOMPETENTES, quienes, estúpida e irracionalmente, regalan el agua en San Lorenzo, Chira, Medio y Bajo Piura, comparemos con lo que sucede en el Valle del Alto Piura que no ha recibido ningún regalo del Estado como los mencionados y no necesita ser “reconstruido”, como bárbaramente afirman algunos medios.

 

El secreto está en que en el Alto Piura impera la racionalidad. Así, para desarrollar actividad agrícola permanente es imprescindible extraer agua del reservorio natural de la zona para lo cual deben perforarse pozos, equiparlos, operarlos y mantenerlos, es decir, PAGAR SU JUSTO VALOR POR CADA LITRO DE AGUA UTILIZADA EN  EL RIEGO.

 

¿Acaso no fue incalificable que el Bajo Piura, sin agua segura y obligado a bombearla cuando discurría, se le dotara de riego permanente y por gravedad sin cobrar ni un mísero centavo violando la ley? Igual en el Chira, donde el riego por gravedad suplantó las plantas de bombeo.

 

¡QUÉ BRUTOS!